Nadie ha sugerido suspender conferencias presidenciales: INE

Explica que no puede realizarse su transmisión íntegra durante las campañas electorales
Foto: La Jornada

Enrique Méndez

 

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que nadie ha sugerido o propuesto suspender o cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que la ley establece que no puede realizarse su transmisión íntegra durante las campañas electorales, esto es, a partir del 4 de abril.

“El INE vigilará que así suceda”, acotó en un video difundido esta mañana en sus redes sociales, donde Córdova calificó de “desinformación” la versión de que el INE cancelará las conferencias en Palacio Nacional.

“Los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años establecen que, durante las campañas electorales, se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen una propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por la Constitución”, dijo.

Luego de las declaraciones del Presidente este martes, donde cuestionó el anuncio hecho la víspera por el consejero sobre las medidas que se tomarán respecto de las conferencias, Córdova abundó: “Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar”.

Acotó que los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar las declaraciones presidenciales e incluso retomar fragmentos de las conferencias, pero no transmitirlas completas mientras se realiza el proceso electoral.

Recordó que en 2019 y 2020, en los estados donde hubo elecciones, las conferencias no se transmitieron de manera íntegra, gracias a que el gobierno federal y los medios de comunicación “acataron con responsabilidad las decisiones de la autoridad electoral”.

Como siempre, el INE vigilará que así suceda, agregó.

Expuso que el INE defiende el derecho a la libertad de expresión sin reserva alguna, pero también, conforme a sus atribuciones constitucionales, el que se mantengan las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida