Médicos privados también recibirán vacuna, ratifica AMLO

Centros particulares tienen que entregar padrones de personal, dijo
Foto: José Antonio López

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

El personal médico del sector privado también será vacunado contra COVID-19, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que ayer se aplicó el biológico a cerca de 100 mil médicos y enfermeras de centros públicos, lo cual, aseguró, muestra la eficacia del plan nacional.

Las vacunas, añadió, ya están en los hospitales COVID; previamente se había aplicado un promedio de cuatro mil 500 vacunas por día. La expansión de las aplicaciones hizo del miércoles un día especial, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

En cuanto al primer punto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se vacunará al personal de primera línea de centros privados, apenas las organizaciones y representantes de este sector entreguen los padrones para tener la certeza de que se aplica a la persona adecuada.

Dijo que la idea es vacunar a todo el personal que está en mayor riesgo de exposición al virus, lo que técnicamente se llama personal de primera línea, de mayor cercanía a los sitios de exposición.

“Aquí no se distingue a públicos y privados, ambos son colegas que tienen un riesgo aumentado de exponer a virus”, dijo.

Precisó que en esta primera etapa no entra el personal administrativo de salud que no está en zonas de mayor riesgo, como él mismo o el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sino que serán vacunados conforme a su edad o situación de salud.

El tema, dijo, fue abordado ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para hablar del reto operativo del plan nacional y tener “las listas apropiadas” del personal del sector privado, donde esta tarea se complica porque no existe un organismo único de representación.

“Esperamos que el sector privado sea capaz de lograr esta capacidad de coordinación y claridad”, dijo.

El presidente López Obrador destacó la logística de las secretarías de la Defensa y de Marina para que la vacuna ya esté disponible en los hospitales COVID.

Recordó que tras el personal de salud serán vacunados los adultos mayores. “Esperamos que esto inicie ya a finales del mes, a principios de febrero, a más tardar, pero ya vamos a ocuparnos de vacunar a todos los adultos mayores”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano