Mujeres indígenas y afromexicanas demandan participación política

En muchas ocasiones sólo nos usan como acarreadas, porristas, edecanes: Jiménez Salinas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Jessica Xantomila

Mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas llamaron a las instituciones electorales y a los partidos a garantizar su participación política. En el conversatorio digital Retos y perspectivas de la paridad, Mijane Jiménez Salinas, gestora social afromexicana del estado de Guerrero, señaló que en muchas ocasiones los grupos políticos las ocupan “como acarreadas, porristas, reparte aguas, edecanes” para supuestamente garantizar que participan activamente, pero su opinión y su agenda no son impulsadas.

“Piensan que las jóvenes estamos nada más para la fiesta, para las redes sociales y tal vez para jugar a participar. Cuando decimos un discurso contundente, cuando participamos de manera efectiva, somos denostadas”, dijo.

Destacó que las mujeres jóvenes afromexicanas e indígenas luchan no sólo por sus derechos, como pueden ser los sexuales y reproductivos o el acceso a una vida libre de violencia, sino “por una real participación efectiva en todos los sentidos”.

Sitlali Chino Carril, ex presidenta de concertación agraria de la comunidad Wixárika de San Sebastián, Jalisco, resaltó que actualmente los pueblos indígenas están ausentes en las estructuras de representación de poder y para el caso de las mujeres esta situación se agudiza. Ante este panorama, llamó a que las instituciones electorales trabajen directamente con las comunidades y conozcan cuáles son sus necesidades.

Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, indicó que esta institución trabaja en ampliar las medidas afirmativas que garanticen la inclusión de personas originarias de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, y de la diversidad sexual en las candidaturas del proceso electoral en curso.

Agregó que, aun cuando las campañas ya se encuentran en curso y muchos de los partidos han emitido sus convocatorias, estas acciones afirmativas se incluirán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO