Mujeres indígenas y afromexicanas demandan participación política

En muchas ocasiones sólo nos usan como acarreadas, porristas, edecanes: Jiménez Salinas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Jessica Xantomila

Mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas llamaron a las instituciones electorales y a los partidos a garantizar su participación política. En el conversatorio digital Retos y perspectivas de la paridad, Mijane Jiménez Salinas, gestora social afromexicana del estado de Guerrero, señaló que en muchas ocasiones los grupos políticos las ocupan “como acarreadas, porristas, reparte aguas, edecanes” para supuestamente garantizar que participan activamente, pero su opinión y su agenda no son impulsadas.

“Piensan que las jóvenes estamos nada más para la fiesta, para las redes sociales y tal vez para jugar a participar. Cuando decimos un discurso contundente, cuando participamos de manera efectiva, somos denostadas”, dijo.

Destacó que las mujeres jóvenes afromexicanas e indígenas luchan no sólo por sus derechos, como pueden ser los sexuales y reproductivos o el acceso a una vida libre de violencia, sino “por una real participación efectiva en todos los sentidos”.

Sitlali Chino Carril, ex presidenta de concertación agraria de la comunidad Wixárika de San Sebastián, Jalisco, resaltó que actualmente los pueblos indígenas están ausentes en las estructuras de representación de poder y para el caso de las mujeres esta situación se agudiza. Ante este panorama, llamó a que las instituciones electorales trabajen directamente con las comunidades y conozcan cuáles son sus necesidades.

Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, indicó que esta institución trabaja en ampliar las medidas afirmativas que garanticen la inclusión de personas originarias de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, y de la diversidad sexual en las candidaturas del proceso electoral en curso.

Agregó que, aun cuando las campañas ya se encuentran en curso y muchos de los partidos han emitido sus convocatorias, estas acciones afirmativas se incluirán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales