Ernesto 'Noba' Regalado, joven oaxaqueño, ganó la Beca Jenkins-Del Toro

Se especializa en cine documental por ser una forma de darle voz a las comunidades
Foto: Fernando de la Rosa

Ernesto no creía las palabras que provenían del otro lado del teléfono, las cuales le informaban que había sido el acreedor de la Beca Jenkins-Del Toro 2020, con la cual podrá estudiar cine en cualquier parte del mundo. Incluso aún no lo asimila del todo, sin embargo, ser beneficiario de este apoyo reafirmó su pensamiento: el cine es el camino que debe seguir.  

Aunque todavía no sabe en dónde aplicar, una de sus primeras opciones es la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba, pero piensa seguir explorando otras opciones.  

Para el artista, el cine, principalmente el género documental, en el cual se ha especializado, es una vía de dar voz a las problemáticas sociales y luchas de las comunidades a través de sus mismos ojos, su lengua y su corazón.  

“Esta beca viene a darme esta oportunidad de poder especializarme más en el cine en todas sus vertientes para que mi panorama sea más amplio...reafirma que es el camino que debo seguir”, expresó.  

La Beca Jenkins – Del Toro nace gracias a los recursos que aportan la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., y la voluntad y el apoyo de Guillermo del Toro, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación  

Ernesto “Noba” Regalado Morales, joven de 31 años originario de Oaxaca, quien se encuentra estudiando el sexto semestre de la carrera Expresión Artística, platicó a La Jornada Maya que, aunque los resultados de la beca se dieron a conocer el 29 de diciembre, a él le avisaron el día 30, pero no había leído que fue el ganador, de hecho, ni se acordaba que había aplicado. “Al principio creí que era una broma, pero ya después analicé lo que me estaban diciendo y las referencias que me dieron...dije creo que sí es cierto”; comentó.  

La beca consiste en apoyo económico y/o en especie para realizar estudios de licenciatura o maestría en el extranjero por un máximo al equivalente de 60 mil dólares, que incluye matrícula desde el inicio hasta el final del programa de estudio, sea licenciatura o maestría, gastos para la estancia, esto es el costo de la vivienda en renta durante el tiempo que duren los estudios, manutención, vuelos y otras cosas.  

Todavía no ha tenido un acercamiento directo con el reconocido cineasta mexicano Guillermo Del Toro, promotor de la beca, pero comentó que ya ha compartido la noticia, y replicado los agradecimientos que ha compartido en las redes sociales. “Es el único acercamiento que he tenido, pero al menos ya sabe cuál es mi cuenta”, comentó entre risas.  

Desde los 15 años ha estado en la búsqueda constante de su propio lenguaje: ha estado inmerso en diversas disciplinas, desde break dance, grafiti, literatura, fotografía, cerámica, pero en el cine ha encontrado una mejor forma de expresarse. Entre esta búsqueda se encontró con la beca.  

Fue ganador gracia a su primer acercamiento con el cine documental, con su corto Nendok entre Lagunas, producido por la plataforma Ambulante Más Allá, en el cual retrata las adversidades de una familia de la comunidad San Mateo del Mar, de Oaxaca, para pescar en una laguna que escasea más y más, los conflictos de los pobladores y con las empresas eólicas.   

Para el cineasta, la importancia que tiene el documental hoy en día es que están retratando las historias de las comunidades, desde el corazón y ojos de sus habitantes y su lengua original, lo que le da una mirada diferente. En su experiencia, trata de que la cámara no se sienta invasiva entre las personas, si no que sea un testigo más, un personaje más, lo que se hizo evidente en Nendok.  

“El fin de contar esta historia es generar un cambio social o un diálogo a raíz de lo que se está contando”, compartió.   

Aquí pueden ver su documental: https://vimeo.com/239521478

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya