Sigue en rojo la CDMX, con plan 'reactivar sin arriesgar'

Desde el lunes vuelven actividades al aire libre en restaurantes y negocios esenciales
Foto: La Jornada

Rocío González Alvarado

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo, pero con un plan denominado “reactivar sin arriesgar”, con el que se permitirá retomar actividades al aire libre en restaurantes y en negocios esenciales en el Centro Histórico, a partir del próximo lunes, con las medidas de seguridad sanitaria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que el objetivo es “aguantar hasta que lleguen las vacunas” y mantener en esta época un balance entre la reapertura de la actividad económica con menos riesgo de contagio y la capacidad de atención para quienes enfermen de COVID-19.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que hubo un ingreso de 4 mil 464 enfermos de COVID-19 en la última semana, en la que hubo un incremento mayor a los días previos, lo que podría estar relacionado con las fiestas o reuniones familiares del 24 al primero de enero.

Comentó que esto coincide con los resultados de la encuesta que realizaron entre los pacientes, en la que 26 por ciento respondió que se contagió en reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas, 12 por ciento en el trabajo, 6 por ciento en vacaciones y 36 por ciento lo desconoce.

Indicó que se decidió retomar actividades al aire libre, aún en semáforo rojo, por representar un menor riesgo, por lo que a partir del lunes los restaurantes podrán operar en terrazas, banquetas y áreas de estacionamiento hasta las 18 horas, con no más de cuatro personas en cada mesa.

En el caso del Centro Histórico, los comercios esenciales podrán realizar sus ventas a través de ventanillas con cortinas cerradas, en la modalidad de sólo para llevar, sin que se puede ingresar a los establecimientos.

También se podrán realizar clases deportivas y gimnasios al aire libre y los supermercados podrán operar las 24 horas los siete días de la semana, para evitar aglomeraciones.

Las autoridades precisaron que en la zona metropolitana hay un total de 9 mil 677 hospitalizados por COVID-19, con una ocupación hospitalaria de 87.44 por ciento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida