Pilotos inician campaña frente a incumplimientos salariales de aerolíneas

En Aeromar los pilotos han tenido descuentos desde 44 por ciento de su salario
Foto: Reuters

Carolina Gómez Mena 

Ante la “amenaza” de Grupo Aeroméxico de dar por terminado el contrato colectivo de trabajo (CCT), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lanzó la campaña Sin ASPA no vuelo. La estrategia busca “reforzar nuestra unidad y como una protesta social por los incumplimientos que han tenido las aerolíneas (Aeromar y Aeroméxico) con sus pilotos, al tiempo que estamos aportando reducciones salariales y contractuales”.

El capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA, precisó que “en el caso de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, los pilotos hemos aportado mas de mil 200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones de nuestro salario de hasta 65 por ciento, mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban 100 por ciento de su sueldo y buscaban otorgarse bonos”.

Añadió que “en Aeromar los pilotos han tenido descuentos desde 44 por ciento de su salario, y hoy a pesar de que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración pide un nuevo periodo de reducción salarial”.

 

También te podría interesar: Aeroméxico pide finalizar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos

 

José Suárez Valdez expuso que la campaña es una iniciativa de los pilotos “como respuesta a la amenaza de Grupo Aeroméxico de dar por terminados nuestros contratos colectivos, empezaron a utilizarla en redes sociales, lo que hacemos hoy es darle voz al enérgico reclamo que cada piloto de la ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en el tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad en las operaciones. Los trabajadores esperábamos un reconocimiento por el esfuerzo, no una demanda para terminar nuestros contratos”.

Durante la campaña, los más de dos mil pilotos de la ASPA “haremos visible nuestro reclamo a las administraciones de las aerolíneas porque sus acciones y decisiones unilaterales no están ayudando a las buenas negociaciones con sus trabajadores, quienes hemos y seguiremos haciendo nuestro trabajo con los estándares de seguridad y protocolos sanitarios”.

En redes sociales como Twitter la ASPA señaló con el hashtag #SinASPANOvuelo que esta acción es “porque nuestro trabajo y profesionalismo vale y por todo lo que hemos aportado para que Grupo Aeroméxico y Aeromar sigan adelante”.

Esta semana la empresa solicitó a las autoridades laborales dar por terminados los contratos colectivos de trabajo (CCT) de los pilotos y sobrecargos para enfrentar sus dificultades económicas derivadas de la pandemia de COVID-19.

La aerolínea precisó en un comunicado que requiere tener acceso rápido y oportuno a los fondos para hacer frente a sus pagos.

“Hemos decidido solicitar dar por terminados con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación) , lo cual siso debidamente presentado en esta fecha a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal del Trabajo”, indicó en un escrito dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral