Partidos de oposición celebran decisión del INE sobre mañaneras

Dijeron que el presidente se equivoca al acusar censura del árbitro electoral
Foto: Roberto García Ortíz

Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD dijeron que el presidente López Obrador incurre en “incongruencias y tentativas” de influir en los comicios.

Por tanto celebraron “la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender, a partir del 4 de abril, la transmisión íntegra de las conferencias matutinas”.

Con ello, señalaron, se pretende dar “cancha pareja” al momento que el titular del Ejecutivo “sacará las manos del proceso electoral”.

Dijeron que el presidente se equivoca al acusar censura del árbitro electoral.

“Estas acciones del Ejecutivo Federal violan la ley, porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena. Sin embargo, se niega a admitirlo y, por el contrario, al conocer esta decisión, arremetió contra el INE al descalificar sus facultades y atentar contra su autonomía”, se indica en un boletín difundido por el PRI.

Los partidos de oposición dijeron que esa actitud sólo demuestra su intolerancia e incongruencia, “ya que él mismo ha dicho al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”.

Por esta razón, los líderes nacionales de los partidos de oposición consideran que la posición del INE al respecto es “garantía de una competencia equitativa”.

Los partidos manifestaron también su respaldo al aval del INE en torno a las abstenciones que debe hacer el presidente de la República en sus mañaneras, como no manifestarse respecto a temas electorales ni a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes, ni coaliciones.

“Las principales fuerzas políticas de oposición, en conjunto con la sociedad civil, respaldamos las decisiones que se han tomado por parte de la autoridad electoral. Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados”.

Al presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018, se añade en el comunicado.

Por ello, señalaron, “ante las incongruencias y tentativas del mandatario federal de influir en los próximos comicios, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se mantendrán como garantes de un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de la sociedad mexicana”.

Sólo a través de un ejercicio democrático como el que se acerca, añadieron, es posible cambiar la ruta de deterioro que ha seguido el país durante los últimos dos años.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño