Más de 80 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan conjuntamente con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el proyecto del Tren Maya y se han registrado hasta ahora un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles en la ruta.
“La investigación arqueológica y la conservación del patrimonio histórico y cultural son fundamentales en el desarrollo del proyecto Tren Maya. Los procesos de prospección y salvamento arqueológico que se llevan a cabo constituyen uno de los esfuerzos más significativos en la historia de nuestro país”, destaca Fonatur en un comunicado de prensa.
Con esta cooperación se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren. Al día de hoy, informa la dependencia, se han detectado 2 mil 327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1, 2 mil siete en el Tramo 2, 2 mil 984 en el Tramo 3 y mil 15 en el Tramo 4.
“Con esto, logramos registrar un total de ocho mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país. Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados. De este modo, el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica”, menciona el comunicado.
En el reporte de avances generales de la obra que se presenta cada semana, Fonatur detalló los trabajos en cada uno de los tramos: en el 1 avanza con la adquisición de derechos de vía y continúa con la dictaminación arqueológica por parte del INAH.
En el tramo 2, “trabajamos en la elaboración de subrasante y progresamos en el desmontaje de la antigua vía. En el 3, proseguimos con el acompañamiento del INAH en la ruta del Tren Maya, para el salvamento de monumentos arqueológicos”.
Por último, en el tramo 4 inició la demolición de la carpeta asfáltica y progresan las obras de drenaje transversal y pasos vehiculares.
Edición: Laura Espejo
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya