Se reducen más de 20 por ciento delitos de alto impacto: Rodríguez

Se ha contenido el alza de homicidios en seis entidades
Foto: Presidencia

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Mientras que al inicio de la presente administración, los 18 principales delitos del fuero común presentaban una tendencia a la alza, tras concluir el 2020, las cifras en este renglón muestran que 16 de los 18 delitos “que más afectan a la población”, presentaron una reducción comparable con los datos de 2019, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Delitos de alto impacto como secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa habitación, presentaron una reducción de más del 20 por ciento.

También se ha contenido el alza de homicidio que se ha concentrado en seis entidades con más del 51 por ciento de los casos, principalmente en 15 municipios, detalló este miércoles al encabezar la presentación mensual del reporte en materia de seguridad en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sólo los feminicidios y violencia familiar presentaron una ligera alza. En 2020 el aumento de los casos de feminicidios fue de 0.1 por ciento, y al analizar las cifras mensuales, de diciembre a noviembre del año pasado bajó 8.2 por ciento este delito.

“Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de éstos. Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad ciudadana, tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”, indicó Rodríguez Velázquez.

Los datos de diciembre, indicó, no sólo permiten hacer balance del mes pasado, sino también una retrospectiva en las acciones en materia de seguridad y paz.

“Tenemos una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad, con la misión de que este país sea seguro para todas las personas. La seguridad está basada no sólo en el combate a los delitos patrimoniales, o en los delitos que más duelen como el homicidio doloso o el secuestro, sino en atender las causas”, agregó.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló las cifras presentadas por la Secretaria.

El delito de homicidio doloso disminuyó 0.4 por ciento en 2020 en contraste con 2019, y en diciembre disminuyó 1.9 en comparación con el mismo mes del año pasado. No había en el país una disminución de homicidios desde 2015, subrayó.

Seis estados concentran más del 51 por ciento de los casos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. De igual forma, 15 municipios concentran 27.5 por ciento de los homicidios dolosos; la lista la encabeza Tijuana. Apuntó que ya arrancó un plan para dichas demarcaciones que prevén se refleje el próximo mes.

Al abundar en las cifras sobre feminicidios, reiteró que ahora se abren más carpetas de investigación que antes. Los casos se concentran en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Respecto a los delitos del fuero común, insistió que de 18 delitos, 16 presentan una baja. A la par, señaló que respecto a delincuencia organizada, “más que incremento de incidencia delictiva, hay un incremento en la elaboración de carpetas”. A la vez, las unidades antisecuestros han arrojado 2 mil 656 detenidos, y 304 víctimas liberadas.

Todos los delitos patrimoniales presentan reducción consistente desde el inicio de la presente administración, por lo que no se debe a la pandemia.

El robo se redujo en 21.1 por ciento en 2020 en comparación con 2019, y con el combate al robo de hidrocarburos se lograron ahorros de 126 mil 520 millones de pesos, así como 9 mil 597 millones de pesos por la estrategia para evitar la toma de casetas.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 19 mil 970 cuentas, por un monto de 7 mil 750 millones de pesos.

En cuanto al sistema penitenciario, 3 mil 635 personas privadas de la libertad fueron trasladas de penales estatales a federales, y en 49 centros se cancelaron llamadas, además se han anulado líneas y aparatos de telefonía.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, dio a conocer que las diversas corporaciones militares y de seguridad aseguraron tres laboratorios de drogas sintéticas; se decomisaron 2 mil 348 kilogramos de cocaína y 601 kilogramos de mariguana; se aseguraron seis hectáreas de plantíos de mariguana y 96 de amapola

De igual manera, se aseguraron 293 armas de fuego y tres fusiles Barret calibre 50, además de 801 vehículos y dos aeronaves.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género