Alonso Urrutia y Roberto Garduño
En las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se pretende romper el pacto de silencio por lo que se está ofreciendo garantías de que se tendrá consideración a quienes están detenidos y compartan información al respecto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Porque imagínense 43 desaparecidos hay hasta ahora 80 presos, y no tener todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas, porque yo no puedo mentirle a los padres y madres de familia, no le puedo mentir al pueblo de México”. Aseveró que ya se detuvo a un capitán del Ejército y se continúa con las investigaciones sobre las cuales debe haber transparencia, respetando el debido proceso.
También te puede interesar: El saqueo neoliberal, el más grande en la historia del país: AMLO
De igual forma que hubo transparencia en torno al expediente del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por eso “ordenamos que se diera conocer el expediente que podía haber una violación legal, no hay, pero siempre hay que poner por delante la ética, es como poner la justicia, por delante, sobre el poder incluso. La transparencia es una regla de oro de la democracia, si hay que cuidar el debido proceso, pero no por eso no dar a conocer lo que el pueblo tiene que saber”.
López Obrador reivindicó esa decisión para que no se afectará al país ni a sus instituciones si no se conocía las razones por las cuales la Fiscalía General de la República no daba a conocer los motivos por las que se determinó no ejercer la acción penal. “Dijimos va el expediente, se van a molestar los de la DEA, pues ofrecemos disculpas, pero que quede a salvo el prestigio de México, de las instituciones, y también que quede como lección de que no se pueden fabricar delitos, sea quien sea”.
También te puede interesar: Comisión para la Verdad denunciará en FGR filtración en caso Ayotzinapa
Al abundar en torno al caso Ayotzinapa , sino que hay un compromiso con los padres de los normalistas de aclarar la desaparición, “nos va a tomar tiempo” pero hay la voluntad de esclarecerlo. “Lo que cada vez es más evidente es de que se fabricó la versión que originalmente se presentó al pueblo de México de que a los jóvenes los habían agarrado y los habían quemado, todo indica que eso no obedece a lo que sucedió, hay otras versiones y eso es lo que se está investigando".
Sobre los nombres de presuntos involucrados que han surgido en el expediente, López Obrador aseveró que continúa la investigación pero está claro que “no establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso somos distintos. No somos iguales".
Edición: Emilio Gómez
La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia
Ana Ramírez
Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local
La Jornada Maya
El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación
La Jornada Maya
Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación
Ana Ramírez