No se ha politizado la campaña de vacunación anti COVID: Sánchez Cordero

Destacó que la estrategia de vacunación busca salvar la mayor cantidad de vidas
Foto: Reuters

Ante mandatarios estatales, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la campaña nacional de vacunación anti COVID no se ha politizado, y advirtió que hacerlo sólo retrasará la aplicación del biológico. No hay tiempo para obtener réditos políticos ni para dividir a la población, indicó.

“Me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación. Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta gran nación. Hemos llegado hasta aquí gracias al diálogo”, dijo durante la sesión virtual con gobernadores y/o sus representantes.

La estrategia de vacunación avanza; la unidad y la cooperación que ha establecido el gobierno de México con las entidades federativas y municipios ha sido clave para su implementación en beneficio de miles de mexicanas y mexicanos, señaló.

Informó que se recibió una propuesta del Consejo Coordinador Empresarial para apoyar en el financiamiento en la compra de vacunas, y para tal fin se plantea el establecimiento de una mesa técnica con el sector privado.

La funcionaria refirió que tal como se dijo hoy en la reunión, no sólo son médicos y enfermeras los que están en primera línea de atención a enfermos COVID sino hay otros de atención directa con personas como los que están en supermercados, tiendas de conveniencia, gasolineras, entre otros.

En la sesión participaron funcionarios federales – encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer- 15 gobernadores y 10 representantes.

Acorde con fuentes consultadas, los gobernadores manifestaron sus dudas en torno al plan nacional de vacunación; algunos preguntaron por qué los estados no pueden comprar directamente el biológico con el fabricante.

Sin embargo, el diálogo fue cordial; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su disposición a trabajar con la federación, asunto que agradeció la secretaria Sánchez Cordero.

En principio, la funcionaria dijo en su mensaje que la recepción de este nuevo cargamento de más de 200 mil dosis que llegó a nuestro país esta semana y la conclusión con su entrega hoy se suma a esta labor titánica para avanzar, con pasos sólidos, hacia el final “yo diría de esta auténtica pesadilla”.

Las complicaciones han sido muchas – añadió- pero con resilencia estamos enfrentando los mismos cambios de escenario que la situación global nos va marcando para que este engranaje continúe con precisión es necesario mantener la unidad.

“Ante la incertidumbre provocada por el virus, debemos contra atacar con estas acciones coordinadas conjuntas y corresponsables. La certeza no la da una vacuna sino todas y todos con unidad, ejemplo y trabajo en equipo”, señaló.

Destacó que la estrategia de vacunación está fundada en salvar la mayor cantidad de vidas y garantizar el derecho a la salud.

El llamado es a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno.

“Las consecuencias de no hacerlo y apelar a la división son claras: solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso no diferenciado a la vacuna y hará más profundo el abismo de la desigualdad en nuestro país”, dijo Sánchez Cordero.

Indicó que el gobierno federal trabaja sin descanso para diversificar las fuentes de abastecimiento de las vacunas.

Reiteró la apertura de gobernación para atender a los gobernadores sin distinción.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores