Anulan orden de vacunar a dos personas contra COVID-19

Argumentan que la estrategia de vacunación es simplista
Foto: La Jornada

Tribunales colegiados en materia administrativa anularon las suspensiones de plano que un juez federal otorgó a dos particulares que ordenaba a las autoridades de salud aplicarles la vacuna contra la COVID-19 y emitir un programa de vacunación, ya que la actual estrategia es simplista.

Los magistrados de los tribunales colegiados Primero y Vigesimotercero en materia administrativa en Ciudad de México estimaron fundados los recursos de queja que interpuso la semana pasada la Secretaría de Salud, quien impugnó las suspensiones que el juez Martín Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, concedió a los promoventes María Estela Alvarado y a Manuel Silva Vega.

Desde el pasado 7 de enero, Santos Pérez ha concedido al menos 15 medidas cautelares, con el argumento de que la estrategia de vacunación contra el nuevo coronavirus es simplista, ya que no toma en cuenta los padecimientos de las personas.

Sin embargo, para el primer tribunal colegiado, resultó improcedente otorgar la suspensión en los términos solicitados por la quejosa, pues se traduciría en una variación en la ejecución de la política nacional de vacunación. Pero no sólo eso, también se obligaría a la autoridad a que modifique o paralice los esquemas previamente establecidos para vacunar a las personas que acudan al juicio de amparo.

Los colegiados expusieron que al otorgar la medida cautelar en los términos solicitados, se afectaría el interés que tiene toda la sociedad de que primero sea vacunado el personal de salud que atienden directamente a la población contagiada, quienes además corren un peligro inminente y cierto de contraer el virus.

“Las acciones para prevenir y disminuir la transmisión del virus no recae exclusivamente en las autoridades, a través de programas como el relativo a la vacunación de la población, sino también de los gobernados, quienes tienen la responsabilidad de atender las medidas de mitigación al efecto recomendadas, como son, no salir de casa si no es necesario, evitar lugares con aglomeración de personas, utilizar el cubre bocas, medidas de higiene, entre otras” agregaron los togados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber