Naranjeros vs. Tomateros, una final soñada: Juan Aguirre

Verdugo y Ramírez se enfrentan en el primer partido, hoy en Hermosillo
Foto: LMP

Foto: LMP

Llegar a la final de una temporada que estuvo en vilo es el clímax de un relato fantástico. El gerente general de los Naranjeros de Hermosillo, Juan Aguirre, lo considera apenas a unas horas de que su equipo avanzó a la final de la Liga Mexicana del Pacífico, tras vencer a Sultanes de Monterrey en una serie dramática que se definió en el sexto partido.

Esta noche, a partir de las 19 horas (tiempo del centro de México; T.V.: Sky), empieza en Hermosillo la batalla por el campeonato de la única liga de beisbol que se disputó en la era de la pandemia en México y será ante los campeones defensores Tomateros de Culiacán. El clásico de la pelota invernal nacional. “Será una final soñada, de eso no hay duda”, afirma Aguirre. Y arranca con el duelo monticular entre el tomatero Juan Carlos Ramírez y Ryan Verdugo. Para el sábado, a la misma hora, el zurdo Juan Pablo Oramas, Pítcher del Año, abrirá por los anfitriones frente a Anthony Vásquez.        

Hermosillo fue sublíder general con récord de 33-23, mientras que Culiacán terminó séptimo con 29-29, pero eliminó al tercer lugar, Guasave, y luego al líder y favorito, Ciudad Obregón. Los Tomateros se quedaron de última hora sin su refuerzo, el zurdo Derrick Loop, y activaron en su lugar al experimentado Arturo López, otro zurdo.  

Jugar por el título siempre es la aspiración de todo equipo. Pero esta vez está revestido de otro valor, la temporada tuvo momentos de indecisión ante el avance de la pandemia, que obligó a paralizar casi todas las actividades humanas. La Liga Mexicana de Beisbol decidió que no podía emprender la campaña sin la presencia de afición en los estadios. La del Pacífico analizó el escenario y se arriesgó a salvar el torneo invernal. “Es un campeonato especial porque fue una campaña muy difícil”, confiesa Aguirre; “es la temporada de la pandemia, algo que nos exigió demasiados sacrificios a todos. Fue muy duro tomar la decisión de jugar; por eso tiene un valor único llegar a esta final y buscar nuestro título 17”.

Aguirre asegura que la imposibilidad de abrir los estadios a la afición fue el mayor obstáculo. Cada campaña –explica– se planea en función de sus seguidores fieles como pocos en el deporte mexicano, un público devoto que garantiza llenos en las diversas ciudades del país. Un acontecimiento que trasciende el mero acto deportivo y alcanza niveles de actividad vital en la vida social.

“Fue muy triste jugar sin afición, sobre todo para los peloteros en el diamante”, comenta el gerente de Naranjeros; “pero con profesionalismo salieron adelante y dieron grandes partidos como ante Sultanes”.

Cuando se analizaron los inconvenientes y costos de sacar adelante la temporada, todo fue desplazado por la necesidad de mantener los empleos, no sólo de los peloteros, sino de mucha gente involucrada en el desarrollo del torneo. “Los jugadores llevaban un año sin trabajo, no podíamos dejarlos así”, comenta Aguirre; “pero también toda la gente que está involucrada en la Liga y, si lo vemos de este modo, son demasiadas familias que necesitaban ingresos en un momento tan crítico de pandemia”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador