Víctor Ballinas
Foto Cuartoscuro
La Jornada

22 de diciembre, 2015

La Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló una organización criminal dedicada a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos, que eran distribuidos en diversos estados del país, fundamentalmente en el sureste y el centro.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, Gustavo Salas Chávez, informó que esta acción se concretó en el contexto de la operación denominada Rombos, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal (PF) y el Banco de México (BdeM).

En conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, el subprocurador indicó que la investigación culminó con el cateo, detención y aseguramientos ejecutados de manera simultánea en cuatro domicilios ubicados en el Distrito Federal y el estado de México, donde se llevaba a cabo la elaboración de billetes falsos.

Como resultado de esa operación, dijo, fueron detenidos ocho integrantes de la organización delictiva, cinco son mujeres y tres hombres, y fueron asegurados un total de mil 69 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de 500 pesos, además de herramientas para su elaboración, como máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tintas y equipo informático.

Salas Chávez dio a conocer que en uno de los domicilios, ubicado en el barrio de Tepito, se aseguraron además 15 kilogramos de hierba verde con las características propias de la mariguana y 200 gramos de heroína.

Los indiciados, señaló, fueron consignados ante el juzgado décimo cuarto de distrito en procesos penales federales, con sede en el Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada, falsificación de moneda en la modalidad de almacenamiento, producción y distribución, así como delitos contra la salud, en la hipótesis de posesión de droga con fines de comercio.

Informó que las cinco mujeres detenidas fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Morelos, y los tres hombres en el Cefereso número ocho, en el estado de Chiapas.

En tanto, el director general de Emisión del BdeM, Alejandro Alegre, explicó que las piezas de 500 y mil pesos que falsificaba esa organización delictiva se comenzaron a detectar en bancos del Distrito Federal en septiembre de 2012, después se fueron detectando más piezas en el estado de México y en Veracruz.

Abundó que si se considera el número de piezas falsas que han circulado y que han sido detectadas en instituciones bancarias y que han sido denunciadas por el BdeM ante la PGR, esta falsificación representa 18 por ciento de las piezas apócrifas detectadas este año.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco