La Jornada

15 de diciembre, 2015

Autoridades mexicanas dijeron el martes que hallaron 19 cuerpos enterrados en una fosa clandestina en un poblado de Guerrero, donde el año pasado 43 estudiantes fueron atacados y secuestrados por policías ligados con criminales.

Los cuerpos fueron hallados la semana pasada, luego de varios días de operativos por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República en Chichihualco, del municipio de Leonardo Bravo, ubicado en el centro del estado.

"Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación se puede hablar de 19 personas, pero pueden ser más", dijo una fuente de la fiscalía.

Los cadáveres fueron localizados al fondo de una barranca de unos 500 metros que estaba cubierta entre árboles y piedras. De inmediato se desconocía la identidad de las personas.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que no tenía una versión oficial sobre el hallazgo.

El ejecutivo estatal dijo en entrevista que se ha enterado a través de los medios de comunicación de dicha información, pero no había recibido ninguna notificación oficial ni de la Fiscalía estatal, ni de la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, dio a conocer que al menos 250 efectivos de diversas corporaciones federales y estatales, apoyados por un helicóptero, “peinan” los poblados aledaños al municipio de Apaxtla, ubicado en la zona norte de Guerrero, en busca de siete campesinos que desaparecieron en los últimos tres días en la carretera que va a la presa El Caracol del mismo municipio.

A raíz de la búsqueda de los 43 estudiantes se han tomado, sólo en el norte de Guerrero, 638 muestras de ADN a familiares de personas denunciadas como desaparecidas a fin de cotejar sus datos con los de centenares de cadáveres encontrados, la mayoría en fosas clandestinas, por todo el estado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad