Andrea Becerril
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada

México, DF.
11 de diciembre, 2015

Por acuerdo de los grupos políticos en el Senado, la controvertida reforma al Pensionissste, que lo convierte en una afore pública, quedará pendiente para el próximo periodo de sesiones que comienza en febrero.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que la minuta, a la que un día antes dio entrada el pleno del Senado, no está en la agenda de este periodo, que concluye el próximo martes, por lo que se dictaminará hasta 2016. Reveló que su grupo parlamentario del PAN acordó llevar a cabo un análisis muy cuidadoso y detallado sobre las implicaciones de la reforma y luego tendrá que buscarse el acercamiento con las demás bancadas.

Sobre ese tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, consideró que habría sido muy riesgoso que se pretendiera aprobar con celeridad esa reforma ya que es necesario garantizar que no lesione los intereses de los servidores públicos.

El perredista recalcó que los senadores están obligados a garantizar que en realidad se creará una afore pública, que cobrará las cuotas más bajas en el manejo de fondos de pensiones de maestros, médicos y otros servidores públicos.

En la sesión del jueves, el pleno del Senado turnó a comisiones la minuta sobre Pensionissste, y el receso legislativo que comenzará a partir del día 16 de este mes va a ser utilizado para hacer una revisión a fondo de esa reforma. El senador Mayans consideró que incluso debe citarse a foros de análisis para que den su opinión expertos y representantes de los trabajadores.


Lo más reciente

Detienen a operadores financieros de 'Los Chapitos'; son suegro y cuñado de Iván Archivaldo

En el arresto, realizado en Zapopan, aseguraron droga, armas de fuego y vehículos

La Jornada

Detienen a operadores financieros de 'Los Chapitos'; son suegro y cuñado de Iván Archivaldo

EU triplica a 3 mil dólares su oferta a migrantes para autodeportarse

Incluye vuelo gratuito de regreso a sus países ‌de origen

Reuters

EU triplica a 3 mil dólares su oferta a migrantes para autodeportarse

Decomisan siete kilogramos de pirotecnia en Tulum

En el municipio se mantiene vigente la prohibición para la venta de esos productos

Miguel Améndola

Decomisan siete kilogramos de pirotecnia en Tulum

Gran Museo del Mundo Mayae’ tu k’iimbesaj uláak’ ja’abil meyaj yéetel u paakat jch’a’a oochel Christian Rasmussen

Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen

La Jornada Maya

Gran Museo del Mundo Mayae’ tu k’iimbesaj uláak’ ja’abil meyaj yéetel u paakat jch’a’a oochel Christian Rasmussen