José Antonio Román
Foto: Foto Jesús Villaseca
La Jornada

2 de diciembre, 2015

Aunque los recientes acuerdos con el gobierno federal son el primer paso para reiniciar las investigaciones del caso Iguala y la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los padres de los estudiantes advirtieron que la lucha no ha terminado. A más de 14 meses de los trágicos hechos, no hay ni verdad ni justicia.

Tras los acuerdos alcanzados la víspera con funcionarios del gobierno federal, entre los cuales destaca la creación de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, los padres de los estudiantes y las organizaciones solidarias levantaron ayer por la mañana el plantón que mantenían desde el pasado jueves sobre Paseo de la Reforma y calzada Chivatito.

En un mitin realizado ayer, aceptaron el compromiso del gobierno federal de reiniciar las pesquisas bajo las nuevas líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH). Y aunque estos acuerdos son un buen inicio, todavía no hay confianza plena en el gobierno, advirtieron.

Además, citaron una serie de temas pendientes por abordar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión que ya se tiene acordada para el próximo 10 de este mes en Acapulco.

Entre estos pendientes están la entrevista que el GIEI ha solicitado con los militares que estuvieron de guardia en Iguala el día de los hechos, y que de manera reiterada ha negado el gobierno federal; poner alto a la campaña de desprestigio y criminalización contra de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y castigo a todos los funcionarios federales y estatales que cometieron faltas, omisiones, o delitos durante la primera investigación.

En el acto, realizado a un costado del campamento, Vidulfo Rosales, abogado y representante de los padres de los 43, dijo que lo realmente importante de la reunión del lunes con funcionarios federales fue que la supuesta verdad histórica de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos quemados en el basurero de Cocula ya no es el eje principal de la investigación.

Añadió que esta falsa versión no tiene horizonte ni ofrece verdad y justicia sobre los hechos ocurridos en Iguala. “Vamos a insistir, a poner énfasis en que las investigaciones se realicen tal como lo ha diseñado el grupo de expertos, que es esencialmente abrir nuevas líneas de investigación y búsqueda.

La creación de la unidad especial es el inicio, pero para nosotros es significativo porque estamos inaugurando una nueva etapa en las investigaciones; por eso deja una esperanza para los padres de familia, indicó Rosales.

Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, insistió en que la lucha no termina aquí. Nos vamos, pero no estamos ni a gusto ni satisfechos, porque es la hora de que nuestros hijos todavía no están con nosotros de regreso.

Al igual que Vidulfo Rosales, González destacó la importancia de dejar de lado la versión del basurero de Cocula. Además, dijo que durante la reunión con funcionarios federales la Procuraduría General de la República se comprometió a bajar de su página web todo lo relacionado con esta versión de los hechos, así como las declaraciones y conferencias del ex procurador Jesús Murillo Karam.

Epifanio Álvarez y Cristina Bautista, otros de los padres de normalistas, dijeron que no descansarán hasta encontrarlos, y que el retiro del plantón sólo es para trasladar la lucha a otro lugar. Incluso citaron que ya preparan diversos actos para el próximo 12 de diciembre en la ciudad de Chilpancingo, para recordar a los dos estudiantes de Ayotzinapa asesinados en 2011 por elementos policiacos en la Autopista del Sol, durante una manifestación.

Hoy caminamos hacia Guerrero, pero la lucha continúa y no descansaremos hasta encontrar a nuestros hijos, afirmó Cristina Bautista, quien pidió a la sociedad no dejar de apoyarlos.

El levantamiento de las carpas que conformaban el plantón indefinido comenzó a las 10:30 horas, tras el mitin, que concluyó con el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura