Miriam Posada García
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada

24 de noviembre, 2015

La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante empresarios de la radiodifusión, al asegurar que el gobierno federal tiene un compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas, porque en democracia es por medio del diálogo, el debate y la libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza, como se contrastan ideas.

Durante la inauguración de la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que este ejercicio es lo que nos ha permitido garantizar la gobernabilidad más allá de retos y coyunturas, resolver conflictos por la vía pacífica al tomar en cuenta todas las voces, dejar atrás la polarización, la parálisis legislativa, y con ello generar las condiciones de certeza que la sociedad, incluida la radio y televisión, requieren para desarrollarse.

A un año de que los radiodifusores y el sector privado reclamaron al Ejecutivo por los espacios que parecía que algunos grupos estaban absorbiendo o quitando al Estado mexicano, ante lo cual Osorio pidió paciencia y se comprometió a tomar medidas para llegar a la gobernabilidad, ahora pueden ver en calles, ciudades y comunidades que hemos tomado, a partir del diálogo y la comunicación, las decisiones correctas.

Sin referirse en especial a alguno de los conflictos por los que atraviesa el país, acotó que nadie “puede pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos violando los de los demás; no se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos, o tomar plazas públicas u otras instalaciones”.

Luego aseguró que los primeros tres años de la actual administración el índice de homicidios en México se redujo seis puntos, y se prevé que este año termine en aproximadamente 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además destacó que para tener mejores resultados se requiere fortalecer el marco legal de municipios y establecer policías estatales.

Tras participar en la inauguración de la 57 semana nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Osorio Chong dijo que para combatir la comisión de homicidios en el país es necesario que el Legislativo promulgue la reforma constitucional que establezca las policías estatales y para ello confió en que los legisladores sean sensibles a las estadísticas que ofrezca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con esos mismos datos que estarán disponibles a mediados del año próximo, dijo, se podrá constatar que no hay un repunte en el número de homicidios. Si en algún estado aumentó en un mes, se compensa con la reducción de otros meses.

Aseguró que con la reducción en el número de homicidios en tres años, México se colocó por abajo de muchos países, e incluso abajo de ciudades de Estados Unidos. Necesitamos avanzar a la paz social.

Sobre la evaluación aplicada a profesores el fin de semana, Osorio Chong dijo que fue un éxito, pero repudió los hechos violentos ocurridos en algunos lugares, donde también fueron afectados trabajadores de los medios de comunicación.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo