Alma E. Muñoz
La Jornada

21 de noviembre, 2015

Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer por aclamación, en presidente nacional de Morena para el periodo 2015-2018. Vamos a crear una estructura organizativa sólida para ganar en 2018, escribió horas después en Twitter, tras agradecer a los delegados al segundo Congreso nacional del partido que lo hubieran elegido.

El tabasqueño fue el único que se registró como candidato para ocupar el cargo, por lo cual fue designación y no se sometió a votación. Cuando Luciano Concheiro, presidente de la comisión nacional de elecciones, mencionó que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal ya era dirigente nacional, los congresistas corearon ¡presidente!, ¡presidente! y es un honor luchar con Obrador.

Otras tres carteras que también fueron definidas de la misma manera las ocupan los colaboradores más cercanos a López Obrador –como había anunciado este diario. Alejandro Esquer, quien durante 20 años fue su secretario particular, es titular de Finanzas; César Yáñez, ex coordinador de Comunicación Social en 2006 y 2012, tiene a su cargo Comunicación, Difusión y Propaganda. Gabriel García Hernández, ex secretario técnico y de Estructura Electoral, fue nombrado secretario de Organización.

[b]Otros elegidos[/b]

Anoche, 17 posiciones más del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena fueron sometidas a votación de casi mil 600 congresistas que sesionaron en el parque de beisbol del Deportivo Reynosa, en Azcapotzalco, porque se registraron varios aspirantes. Yeidckol Polevnsky fue elegida secretaria general; Mauricio Hernández, en Educación, Formación y Capacitación Política; Héctor Vasconcelos, en la secretaría de Mexicanos en el Exterior y la Política Internacional; Hugo Alberto Martínez, Defensa de los Recursos, la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional.

También, en la secretaría de Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Alberto Figueroa Ibarra; Estudios y Proyectos de la Nación, José Magdaleno Rosales Torres; Fortalecimiento de Ideas y Valores Espirituales y Cívicos, Martín Sandoval Soto; Jóvenes, Issac Martínez Márquez; Mujeres, Karen Arriaga García; Diversidad Sexual, Marco Antonio Villanueva; Indígenas y Campesinos, Armando Contreras, y Combate a la Corrupción, Carlos Alberto Evangelista, entre otros.

El proceso para la designación de López Obrador se llevó a cabo en el transcurso de la tarde, después que los congresistas eligieron en urnas, primero, a 200 de 300 integrantes del Consejo Nacional –100 ya habían sido previamente definidos: 96 en consejos estatales y cuatro más por mexicanos en el exterior.

Tras cuatro horas, el líder de Morena se colocó como el consejero que más votación obtuvo, seguido de César Yáñez. Ese fue el pase para su registro como aspirante a la presidencia nacional.

Bertha Luján, ex dirigente interina, fue nombrada entonces presidenta del Consejo Nacional, cargo que dejó López Obrador.

En ese proceso, para lograr un desempate entre aspirantes a dos sillas en el consejo, se determinó definirlo en un sorteo de los 14 militantes anotados, y dejar que la suerte decidiera a los ganadores: Alejandro Mayer Garza y Julián de Jesús Pérez Tapia.

En la carpa que se instaló para los trabajos hubo muestras de respaldo para el tabasqueño.

De manera especial acordamos pronunciarnos por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del CEN, resaltaron asambleístas y militantes de la delegación Gustavo A. Madero.

De cara a 2018 se requiere fortalecer al partido y no a los grupos clientelares y de poder. Mencionaron que el crecimiento de la candidatura del ex candidato presidencial para dentro de tres años está agrupando a todas las fuerzas con intereses ajenos a los del país y de los mexicanos.

Bertha Luján, al dirigirse a los congresistas, en nombre del CEN saliente, señaló que el reto es 2018. Ganar y defender el triunfo. El reto es convencernos y convencer a muchos de que podemos hacerlo y que a pesar de los obstáculos logremos impulsar los cambios que el país necesita.

López Obrador aseguró que el procedimiento para la renovación del CEN sería democrático. Hoy, el nuevo comité tomará protesta a las 10 horas; además, se aprobará la política para la transformación de México y el plan de acción del partido 2015-2018.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco