Alma E. Muñoz
Foto: Notimex
La Jornada

18 de noviembre, 2015

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en febrero próximo dará a conocer una nueva estrategia para la formación profesional docente –con un incremento de 300 por ciento para el año siguiente–, que incluye fortalecer y modernizar las escuelas normales para evitar que puedan estar al margen de la ley.

Tras visitar la primaria Francisco Giner de los Ríos resaltó, en entrevista, que en México hay 449 normales, muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas (con una estrategia nacional para el robustecimiento de la enseñanza inicial).

Apuntó que hay otras con más problemas y las queremos apoyar, en la ruta de llevar más recursos y preparar mejor a los futuros maestros. Tiene que ver también con que todas las normales y sus actividades estén apegadas a la ley y no al contrario.

En este contexto, Nuño Mayer se mostró seguro de que la evaluación del desempeño, cuyos exámenes se aplicaron en algunos estados el pasado fin de semana, continuará con altas tasas de participación, como ocurrió.

Para garantizar que se lleve a cabo en el transcurso de las siguientes cuatro semanas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, recordó que junto con los gobernadores de esos estados –Héctor Astudillo, Silvano Aureoles, Gabino Cué y Manuel Velasco, respectivamente–, además del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, ha venido sosteniendo reuniones semanales para trabajar en la planeación de los operativos de seguridad correspondientes.

A propósito de Guerrero, Nuño aclaró que hay un operativo especial, tanto de la Policía Federal como de la local, para reanudar las actividades en las 50 escuelas de Acapulco cerradas por la inseguridad.

El titular de la SEP reiteró la convocatoria a los profesores que por causas justificadas, incluyendo presiones de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), no pudieron participar en la evaluación del desempeño el sábado y domingo pasados, para que se acerquen a las autoridades. Les vamos a ayudar, subrayó.

Sostuvo que pueden acudir ante las autoridades locales, federal o llamar a la línea TelSep, que es abierta, gratuita. Estarán perfectamente protegidos para platicarnos su caso. Recordó que se abrirán fechas extraordinarias para que puedan presentar los exámenes correspondientes.

El chiste es que nadie quede sin ser evaluado. Si algún maestro nos dice: efectivamente, me presionaron, pero quiero hacer el examen, lo tendrá.

En cambio, los que de plano, a pesar de todos los esfuerzos, no quieren hacerlo como estipula la ley, serán separados del servicio, advirtió.

Aurelio Nuño recordó que el corte final sobre esta evaluación se tendrá en la segunda semana de febrero, y por esas fechas anunciarán la nueva estrategia nacional de formación profesional docente.

Por la noche, la SEP dio a conocer que Nuño expresó a dichos mandatarios que los grupos que actúen fuera de la ley enfrentarán a un gobierno decidido a que se respete el estado de derecho y a la determinación de los maestros de participar en el proceso que los ayudará a mejorar su situación laboral.


Lo más reciente

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales