[h2]Primer caso de zika en México; el paciente la contrajo en Colombia[/h2]

México, DF.

El primer caso de virus de zika llegó a México en un hombre de 26 años de edad, que hace poco más de dos semanas estuvo en Colombia, donde la enfermedad ya reporta una alta circulación. Es un caso importado que no representa ningún riesgo para la salud de la población en México, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se trata de un virus que por primera vez se aisló en 1947 en los bosques de zika en Uganda, en un mono y en humanos se le identificó hasta 1968. Desde ese año ha habido brotes en África y Asia.

En febrero de 2014 se reportaron los primeros casos autóctonos en Chile, en mayo de 2015 en Brasil y más recientemente en Colombia, donde estuvo el individuo diagnosticado en México.

Kuri Morales subrayó que la enfermedad llegará al país. Eso es un hecho aunque se desconoce cuándo ocurrirá. Esto es así porque la infección se transmite a través del mosquito [i]Aedes aegypti[/i], el mismo que es causante de dengue y chikungunya.

El funcionario resaltó que ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSA) mantiene el operativo de vigilancia y prevención en todo el país, a fin de lograr la participación de la sociedad en la limpieza de sus patios y azoteas porque en el agua estancada en esas áreas es donde se reproduce el insecto.

[h2]Reunión entre hoteleros y autoridades municipales[/h2]

La iluminación de la ciudad, la vigilancia policiaca, la basura y los malos olores, fueron tres de los nueve temas tratados en la reunión entre hoteleros y autoridades del municipio de Mérida, encabezada por el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Además del presidente municipal de Mérida, participó la titular de la dirección de turismo y promoción económica, Carolina Cárdenas Sosa, el director de la policía municipal, Mario Arturo Romero Escalante y Ricardo Elías Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, además de 54 consejeros y 31 hoteles asociados.

Remodelar el Paseo de Montejo, la señalización de las calles y la contaminación auditiva producida en bares y vehículos como autobuses, fueron otros puntos en la agenda; además del aprovechamiento de predios abandonados para ser utilizados como estacionamientos, el mantenimiento a los arcos antiguos de entrada a la ciudad y la vigilancia policíaca en zonas de turísticas.

De la Redacción


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas