Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada

15 de noviembre, 2015

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, anunció en el Senado que el instituto aumentará su capacidad de servicio de manera importante, y para ello, en los tres años que restan de esta administración se construirá una unidad de medicina familiar (UNM) en cada estado de la República, además de que se concluirán 12 hospitales de segundo nivel en varias entidades.

Lo anterior, precisó, debido a que se logró reducir en 60 por ciento el déficit del IMSS, al pasar de 25 mil millones anuales a 10 mil millones, lo que dio viabilidad financiera al instituto. No quiere decir que no tenga problemas y retos, que son enormes, pero hay un logro que nos permite seguir avanzando en lo que creemos que es el camino correcto.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, González Anaya resaltó que el organismo que dirige, además de brindar la asistencia en salud, es el segundo recaudador más importante del país después del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es la aseguradora más grande de México en enfermedades, riesgos de trabajo, invalidez, guarderías, prestaciones sociales, retiro y, por supuesto, de los seguros voluntarios.

Atención a más de 70 millones

Expuso que el instituto cuenta con 18 millones de afiliados, cuando en 2000 eran entre 10 y 11 millones. “Tenemos un fenómeno en el cual el número de afiliados al IMSS está creciendo a cerca del doble de la economía, algo que no había ocurrido antes, lo que nos lleva a que, a pesar de todos los incrementos en eficiencia y productividad que hagamos, es necesario ampliar nuestra infraestructura.

Ahora que tenemos una situación financiera con algunos espacios adicionales, lanzamos un programa de infraestructura muy ambicioso, con un modelo de construcción y de funcionamiento más utilitario, más económico, más eficiente, que quepa dentro del presupuesto, al grado de que vamos a construir una UMF en cada estado de la República en los siguientes tres años, afirmó.

Asimismo, refirió que el Seguro Social atiende a más de 70 millones de mexicanos; 59 millones bajo su régimen ordinario y 12 millones en IMSS-Prospera, y cuenta con una planta laboral de 430 mil trabajadores, que en un día típico proporcionan medio millón de consultas, mil 200 partos, 4 mil operaciones, 60 mil urgencias y a 200 mil niños en guarderías”.

Explicó que en el instituto se eliminaron y redujeron trámites, además de que se digitalizaron 18 procedimientos. Es casi increíble, pero en 2010-2012 no había un solo trámite digitalizado. Hoy ya se pueden pagar las cuotas vía electrónicos, y 58 por ciento de la recaudación se obtiene por ese medio, trámite que se realiza cerca de 900 mil veces al mes. Estamos ahorrando a 900 mil personas que vayan a pagar a la institución.

Otra tarea que se modernizó, dijo, es la tramitación del número de seguridad social del trabajador: ya se puede hacer desde la casa u oficina por Internet. Esa gestión se realiza 300 mil veces al mes, con lo que ahorramos cerca de 4 millones horas hombre.

Destacó que el sector salud economiza 8 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación. El IMMS lidera en la compra y se ahorra cerca de 4 mil millones.

Sobre el desabasto de medicamentos, explicó que se ha incrementado en más del 15 por ciento la existencia de fármacos, y en la ciudad de México se ha reducido 90 por ciento el desabasto.

El senador Ernesto Gándara (PRI) pidió al funcionario que aclarara si el Seguro Social se privatiza, a lo que aseguró: el IMSS no se privatiza, sigue siendo público.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya