Ángeles Cruz Martínez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada

11 de noviembre, 2015

Una nueva solicitud de permiso para consumo de mariguana con fines recreativos llegó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La suscriben seis personas físicas, informó Mikel Arriola, titular del organismo regulador.

Anticipó que la respuesta será negativa porque la Ley General de Salud prohíbe el uso de esa sustancia en el país, además de que la petición no está acompañada de ningún amparo judicial.

En conferencia de prensa para anunciar la realización en la ciudad de México, a partir de hoy (miércoles), de la Cumbre Internacional de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos, el funcionario comentó que aún no recibe la notificación y el engrose de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que autoriza a cuatro personas el consumo personal de la cannabis.

Puntualizó que dicha resolución sólo beneficia a quienes interpusieron la demanda de amparo resuelta la semana pasada por los ministros. De tal suerte que la nueva petición de permiso seguirá los canales administrativos habituales en Cofepris y, con base en la ley, en un plazo máximo de tres meses se contestará a los solicitantes.

Arriola también adelantó que la respuesta se dará antes de ese lapso, porque se aplicará la norma de la primera solicitud recibida en la comisión hace dos años, la cual fue resuelta la semana pasada en el máximo tribunal del país.

Insistió en que dicho amparo sólo beneficia a los cuatro solicitantes para el uso personal de la mariguana. No es la despenalización del uso de la sustancia ni permite su comercialización, y mientras las leyes no se modifiquen seguirá prohibida la producción, distribución y consumo de la yerba, puntualizó.

En cambio, cuando se trata de personas con alguna enfermedad que pueden mejorar su condición de salud con medicamentos que contienen cannabidiol y que no están disponibles en México, existe un mecanismo para autorizar su ingreso al país.

No se requiere modificar la ley, dijo el titular de Cofepris. Es suficiente con presentar ante este organismo regulatorio la solicitud de permiso para importar el producto y la receta médica.

Comentó que eso fue lo que se ofreció a los padres de la niña Graciela Elizalde, quienes a pesar de la alternativa que les ofreció la comisión para agilizar el acceso a la terapia optaron por esperar la resolución de un tribunal que les concedió una suspensión a fin de que pudieran adquirir la medicina en el extranjero.

Ayer, la Cofepris proporcionó la información a los familiares de la niña Alina, de cuatro años de edad, quien también padece epilepsia de difícil control y podría beneficiarse del producto elaborado con cannabidiol.

Los padres de la menor solicitaron asesoría a la comisión sobre su caso y ayer el organismo les ratificó que sólo deben presentar la solicitud de permiso de importación y la prescripción médica. En unas cuantas horas se les entregará el documento que autoriza la importación del fármaco, indicó Arriola.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse