Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Iván Sánchez
La Jornada

Morelia, Mich.
10 de noviembre, 2015

El gobierno federal dejará de apoyar en materia de seguridad a los estados que no forman corporaciones policiacas confiables y capacitadas, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al presidir la firma del convenio para la formación del mando único policial en Michoacán, dijo que contar con agentes confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad.

Insistió en que las entidades federativas que no se comprometan ni hagan lo que les corresponde en materia de seguridad no tendrán más respaldo. Tienen que dar resultados a la población que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del gobierno de la República, puntualizó.

El convenio se firmó en el salón Independencia de Casa de Gobierno, adonde acudieron el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo; al menos 90 de los 113 alcaldes, así como funcionarios estatales y autoridades militares.

Osorio Chong destacó que se requieren policías capacitadas, profesionales y bien pagadas, pero entidad que no demuestre, compruebe y evalúe a los elementos de seguridad que integren el mando único, el gobierno ya no la acompañará como lo ha hecho hasta hoy.

Mencionó que ha habido avances gracias a que cada quien hace su parte con corresponsabilidad, porque, sin importar orden de gobierno ni filiaciones políticas, se tiene que seguir construyendo el México de seguridad que todos desean.

Resaltó los avances logrados en Michoacán gracias a la coordinación y el trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de gobierno estaban inmiscuidas con el crimen organizado.

“En esta misma sala me reuní con su antecesores (presidentes municipales); algunos participaban con la delincuencia, seguramente por miedo, derivado de la propia inacción de la autoridad; algunos ni siquiera conocían de la penetración del crimen organizado.

Michoacán ha dejado de ser ejemplo de infiltración, de corrupción, de contubernio, de complicidad, de estancamiento, para ser hoy un ejemplo de resultados y estadísticas a la baja, pero sobre todo de unidad, que permitirá salir de las complicaciones que hoy tiene, sostuvo.

Afirmó que en los recientes 22 meses el homicidio se redujo en la entidad 25 por ciento; el secuestro, 70 por ciento, y la extorsión, 80 por ciento.

Comentó que, al igual que en Tamaulipas, la sociedad michoacana decidió poner un hasta aquí a la delincuencia.

Reconoció que a 40 días de haber iniciado su gestión, Silvano Aureoles logró que casi todos los municipios se hayan sumado al mando único.

Subrayó que está comprobado que el modelo policiaco actual está rebasado, pues los ayuntamientos no tienen la capacidad de hacer frente solos al crimen organizado.

En su intervención, Aureoles Conejo manifestó que pese a los esfuerzos de coordinación con el gobierno federal, los indicadores señalan que la inseguridad aún es un desafío que debe ser atendido de inmediato.

El nuevo modelo policial permitirá mayor coordinación con la Federación, que cerrará paso al crimen, la violencia y la impunidad y permitirá el regreso de la paz y el desarrollo, auguró.

El mandatario mencionó, sin dar cifras, que la mayoría de los alcaldes firmaron el acuerdo para el mando único. Trascendió que al menos 20 alcaldes aún no están convencidos de adherirse a ese modelo, entre ellos los de Santa Ana Maya, Yurécuaro, Charo, Nahuatzen y Buenavista Tomatlán. En este último surgieron los grupos de autodefensa.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, decidió sumarse el domingo al mando único. Estaba en desacuerdo porque no se conocerán los resultados de las evaluaciones a los efectivos policiacos.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía