Durante 2014 y los primeros nueve meses de este año, en Guerrero han sido asesinadas 3 mil personas en hechos vinculados a la situación de inseguridad, violencia y acción del crimen organizado.

Esta entidad preserva la tasa de asesinatos intencionales más alta del país. A escala nacional el indicador parcial (enero-septiembre) es de 10.45 casos por cada 100 mil habitantes, y en la mencionada entidad es de 41.59

Uno de los municipios más violentos del país es Acapulco; en todo el año pasado fueron denunciados 591 episodios de homicidios dolosos (en una averiguación previa puede estar involucrada más de una víctima). Y durante los primeros nueve meses de 2015, con 686 asesinatos intencionales, el nivel ya es mayor que el de todo el año pasado, según las cifras oficiales más recientes.

El año 2015 se inició con 138 homicidios dolosos, tan sólo en enero; el pico fue en agosto, con 199, y para septiembre cerró con 163.

El gobierno federal busca fortalecer los operativos y las estrategias federales en la región. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el martes pasado una redefinición de la estrategia para Guerrero, cuyas operaciones estarán a cargo del general Alejandro Saavedra Hernández.

Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que se enviará a un mayor número de agentes federales y de las fuerzas armadas a las colonias de la periferia de las ciudades más conflictivas, como Acapulco.

Igualmente, se pondrá énfasis en la operación de la unidad antisecuestros, con la participación de analistas y un grupo táctico especializado de inteligencia. Si bien se reforzará la zona marginal de Acapulco, se ordenó el envío de más personal a toda la entidad. En lo social, la estrategia no ha alcanzado sus objetivos, si se toma en cuenta que se han canalizado recursos humanos y materiales. Acapulco, por ejemplo, recibió desde 2013 la partida más grande para la prevención del delito, con alrededor de cien millones por año.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, dijo en entrevista que el punto de atención central en Guerrero serán los jóvenes y las acciones para disminuir la deserción escolar, así como la recuperación de espacios públicos.

No se prevé un aumento de recursos del plan antidelito en esta entidad; sólo reorientar lo existente con el apoyo de una parte del subsidio a la seguridad de municipios.

‘‘Estábamos en un escenario (de atención) a Iguala; sin embargo, pudieran acumularse también (en prioridades) Chilpancingo y Acapulco. Este jueves estaré en Guerrero para hablar con el gobernador y a partir de ahí tomar definiciones. Todo el estado es un reto, la verdad’’, señaló Escobar.

El subsecretario dijo que en esa entidad hay una ‘‘descomposición institucional clarísima desde la gubernatura y hasta las presidencias municipales; por eso hoy es una oportunidad enorme, con la llegada del nuevo mandatario, para llevar la situación a buen cauce, pero bajo el reconocimiento de que Guerrero es un reto brutal’’.

El funcionario de Gobernación subrayó que el trabajo para evitar la deserción escolar es punto clave para atajar la problemática en esa entidad.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura