Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Foto: La Jornada
La Jornada

Chilpancingo, Gro.
27 de octubre, 2015

El priísta Héctor Astudillo Flores asumió la gubernatura de Guerrero en el primer minuto de este martes, después de que el secretario de Gobierno saliente, David Cienfuegos Salgado, encabezó el acto de entrega-recepción con su sucesor, Florencio Salazar Adame.

La ceremonia se efectuó en el palacio de gobierno. Al mediodía, cientos de policías estatales, federales y soldados instalaron vallas metálicas en los alrededores del edificio, así como en torno al Congreso del estado, y montaron guardia con perros amaestrados.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos anunciaron que boicotearían la toma de protesta de Astudillo en el Congreso y el mensaje que dirigiría a los guerrerenses en el foro Mundo Imperial, en Acapulco.

Este lunes, Astudillo Flores, ex alcalde de Chilpancingo, dio a conocer parte de su gabinete. Destaca la designación de Florencio Salazar Adame (secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Vicente Fox) como secretario general de Gobierno.

Como secretario de Finanzas fue nombrado Héctor Apreza Patrón; la Secretaría de Educación estará a cargo de José Luiz González de la Vega, quien ya se desempeñó en ese cargo con Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) y se le relaciona con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Al frente de la Secretaría de Salud fue nombrado Carlos de la Peña Pintos; en Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva (cercana al ex gobernador René Juárez Cisneros), y en la de Planeación, David Guzmán Maldonado.

En la Secretaría de Desarrollo Rural fue nombrado Juan José Castro Justo, señalado por opositores como cacique de la región de la Costa Chica, y en la de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien ocupó el mismo cargo en la gestión de Torreblanca.

Crisis de inseguridad y financiera

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con 41.59 crímenes por cada 100 mil habitantes. Del primero de enero al 30 de septiembre se habían contabilizado mil 484 asesinatos en la entidad, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el estado se ubica en tercer lugar nacional en secuestros: 1.74 por cada 100 mil habitantes. Este año suman 62.

Héctor Astudillo, de 57 años, asume la gubernatura en medio de la agitación social provocada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y el asesinato de tres, así como por la aplicación de las reformas federales, principalmente la educativa, que rechazan la mayoría de los docentes de la entidad.

El político priísta también enfrenta un déficit histórico de 13 mil millones de pesos, además de pasivos bancarios por alrededor de 3 mil millones, así como deudas con proveedores y contratistas. En algunos casos los adeudos datan de 2001, según la Secretaría de Finanzas y Administración estatal.

La principal actividad económica del estado, el turismo, se encuentra estancada desde 2001, con ocupaciones hoteleras que promedian entre 47 y 50 por ciento, con crestas los fines de semana en los principales destinos.

Rogelio Ortega Martínez, cuya administración concluyó en el primer minuto de este martes, dijo: Me voy plenamente satisfecho de entregar un estado en mejores condiciones de como lo encontré.

El también ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero asumió la gubernatura el 26 de octubre de 2014, después de que Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia tras el ataque contra nos normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

Sobre la violencia en la entidad, comentó que es un problema que rebasa a los municipios y a Guerrero y no se puede solucionar ni gobernando seis años. No obstante, destacó que el proceso electoral se realizó en paz.


Lo más reciente

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral