La Jornada Maya

Tabasco
19 de octubre de 2015

A instancias del ex Campeón Mundial de Ajedrez, Garry Kasparov, se creó la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica abril del 2014. En la concepción de la Fundación, el ajedrez reviste una doble importancia en niños y jóvenes: como herramienta pedagógica, en el ámbito educativo, cultural y psicológico, y como un instrumento de integración social, capaz de contribuir a evitar en niños y jóvenes peligros como delincuencia y violencia.

En concreto, ello significa que el ajedrez puede aplicarse en espacios como escuelas preescolares, primarias, secundarias, de tiempo completo, bachilleratos, casas de cultura, plazas y parques, casas hogar para ancianos, reclusorios, centros deportivo, empresas…

Ante la escasez de profesores de ajedrez certificados, la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica diseñó el Modelo de Formación para capacitarse y certificarse en la enseñanza y pedagogía del ajedrez. El ajedrez como herramienta didáctica y de inserción social. El Modelo se desarrolla en dos fases: una presencial de dos días de duración y una en línea, por internet, que se puede llevar a cabo en un período de 3 a 4 meses, con una plataforma propia diseñada por la Fundación; el Modelo cuenta con el aval de la UNAM, del Instituto para la Capacitación del Trabajo y de la Secretaría de Educación Pública.

Para la tercera edición del Modelo, se encuentra en México el equipo de 14 docentes iberoamericanos que impartirán el Seminario Internacional Presencial, encabezados por Leontxo García, periodista especializado en la divulgación del ajedrez pedagógico, y Miguel Illescas, 8 veces Campeón Nacional de Ajedrez de España… El Seminario se llevará a cabo en Coatzacoalcos y Córdoba los días martes 20 y miércoles 21 de octubre, en Oaxaca los días jueves 22 y viernes 23, y en la Ciudad de México en dos sesiones: una los días sábado y domingo 24 y 25, y otra los días lunes y martes 26 y 27 de octubre.

El Modelo de Formación, que incluye el Seminario Internacional, el Curso de Educación a Distancia y la certificación, tiene un costo por persona de 850 pesos; sin embargo, es importante señalar que:

• La Fundación Kasparov dispone de un número determinado de becas al 100 por ciento para docentes de los estados de Tabasco y el sur del estado de Veracruz, que estén interesados en asistir al Seminario que se efectuará en Coatzacoalcos (martes 20 y miércoles). Interesados, escribir al correo [email protected],
• la Fundación Bécalos ofrece una beca al 90 por ciento de los docentes que forman parte de su programa para las sesiones que se efectuarán los días 26 y 27 de octubre en la Ciudad de México… Interesados: inscribirse en la página [a=https://www.kasparovfundacionajedrez.com]www.kasparovfundacionajedrez.com[/a]

Como en España y otras naciones latinoamericanas, en México el ajedrez está llamado a convertirse en un componente central de las políticas educativas y de integración social. ¡Inscríbete! ¡No es necesario tener conocimientos previos de ajedrez!


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021