Laura Poy Solano
La Jornada

15 de octubre, 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionará a 85 mil 296 profesores que suspendieron labores el pasado 12 de octubre para sumarse al paro nacional contra la reforma educativa. Al respecto, el titular del sector, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los descuentos al magisterio que participa en paros no son opcionales ni están abiertos a negociación.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la SEP, en 14 entidades se reportó la falta sin justificación de docentes en servicio.

Oaxaca es el estado con mayor número de profesores faltistas, con 53 mil 978, y le siguen Michoacán, 16 mil 400; Guerrero, 5 mil 368, y Chiapas, 4 mil 602.

Por la mañana, tras inaugurar los trabajos de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Nuño Mayer consideró lamentable la postura del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó aplicar el descuento a maestros y personal administrativo que se movilizó en la entidad el pasado lunes.

El funcionario federal señaló que la SEP verificará que se aplique la sanción, y los funcionarios que incumplan, advirtió, pueden caer en responsabilidades. Seremos nosotros mismos quienes iniciaremos un procedimiento por responsabilidad por no estar cumpliendo con lo que la ley mandata.

Insistió: quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir la ley, la cual establece que aquellos que faltaron se les descuente ese día de trabajo, y los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad van a incurrir en responsabilidades.

Tras destacar que el pasado 2 de octubre –cuando se conmemoró la masacre estudiantil de Tlatelolco cometida hace 47 años– 55 mil docentes de Oaxaca suspendieron labores, el secretario de Educación Pública advirtió que si los funcionarios del estado de Guerrero no hacen su trabajo y no hacen los descuentos correspondientes, podrían estar incurriendo en responsabilidades, y será la propia SEP la que verificará que esto suceda.

Otros de los estados con reportes de profesores con falta injustificada son: Colima, 61; Durango, 462; Morelos, 316; Nayarit, 249; Sinaloa, mil 432; Sonora, 790; Tabasco, mil 192; Tlaxcala, 326; Veracruz, 60, y Zacatecas, con 60 maestros.

Durante la inauguración de los trabajos del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Nuño Mayer hizo un llamado a los padres de familia a que exijan a los maestros de México cumplir con sus obligaciones, y que a los docentes que por diversas razones no justificadas decidan no asistir a las aulas, los padres nos ayuden a exigirles que cumplan con su función y que den clases a los niños.

En el acto, al que acudieron José Sarukhán, presidente del consejo nacional, y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, el titular de la SEP indicó que también deben exigir a las autoridades el cumplimiento de la reforma en la materia, y reiteró que no puede haber ningún derecho por encima del que tienen los niños a tener una educación de calidad y asistir diario, de acuerdo con el calendario escolar, a su escuela.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco