De los corresponsales
Foto: Sergio Ocampo
La Jornada

13 de octubre, 2015

Miles de profesores se sumaron este lunes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Baja California y Nayarit al paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa.

En Oaxaca, maestros afiliados a la sección 22 ignoraron el llamado a asistir a laborar hecho por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (Ieepo), Moisés Robles, quien aseguró que 35 por ciento de los 14 mil planteles escolares en la entidad tuvieron clases de manera normal.

En la capital del estado, mentores retuvieron unos 40 vehículos repartidores de empresas trasnacionales como Pepsi, Barcel, Riccolino y Yakult, entre otras; además, bloquearon la autopista Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán. En las instalaciones del Ieepo en la capital oaxaqueña, 106 profesores realizaron un ayuno de 10 horas, para exigir su salario de tres quincenas.

En las ciudades de Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, maestros bloquearon entre las 8 y las 17 horas tiendas Coppel, Bodega Aurrerá, Soriana, Elektra, Liverpool, Sam's y Walmart.

Por otra parte, en Guerrero, mentores disidentes pararon labores en Chilpancingo, Iguala y Tlapa, entre otras ciudades. En la capital del estado unos 3 mil maestros –según los mismos docentes– afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (Ceteg), junto con padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol.

También en Chilpancingo, cuyo centro fue bloqueado por miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, un contingente de la Ceteg tomó dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de Educación, e impidieron el acceso a sucursales de los bancos Bancomer, Banamex y Santander; los maestros se retiraron al llegar policías antimotines.

En Acapulco, mentores marcharon por las avenidas Costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc. Según la Ceteg, ‘‘más de 90 por ciento de escuelas del puerto (donde hay unos mil 300 planteles públicos) participaron en este paro’’.

Por lo que hace a Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases aseguró que 3 mil profesores marcharon en Cuernavaca, y en la zona oriente de la entidad bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

En Michoacán, docentes bloquearon los tres accesos al recinto portuario de Lázaro Cárdenas, donde impidieron la entrada a la empresa Arcelor Mittal. Fuentes de la secretaría de seguridad estatal informaron que maestros también bloquearon las casetas de peaje de Zinapécuaro y Ecuandureo de la autopista México-Guadalajara, así como las casetas de cobro de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretán y Las Cañas, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Por otro lado, en Tabasco, profesores disidentes realizaron plantones en las carreteras Villahermosa-Escárcega, donde quemaron llantas para impedir el paso; Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Macuspana. Estas movilizaciones concluyeron al filo de las 13:30 horas.

En Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores y bloquearon el puente internacional que une a la entidad con Guatemala en el municipio de Suchiate, así como la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y la vía San Cristóbal-Ocosingo-Palenque. También cerraron las carreteras que unen a San Cristóbal con Comitán, la frontera y la sierra de Chiapas, así como la que une a Palenque con Villahermosa, Tabasco, y con la península de Yucatán.

Asimismo, en Veracruz, mentores protestaron en la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Córdoba, así como en las supervisiones escolares de Huatusco y Tezonapa. Por otra parte, la CNTE aseguró que en Sinaloa, alrededor de 90 por ciento de las escuelas de educación básica, técnicas y centros de atención múltiple realizaron paros de labores.

Otras marchas

En la capital de Durango unos 600 maestros realizaron dos marchas; en Chihuahua hubo protestas en la capital, Meoqui, Parral y Ciudad Juárez. En Tepic, Nayarit, docentes marcharon y se plantaron frente al palacio de gobierno, y en Mexicali, Baja California, unos 20 maestros se manifestaron en la Plaza de los Tres Poderes, lo mismo que en San Quintín, Ensenada y Tijuana.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol