Claudia Herrera Beltrán
Foto: Marco Peláez
La Jornada

10 de septiembre, 2015

Bastaron 12 minutos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara la cancelación de los registros del Partido del Trabajo y del Partido Humanista, con lo que arranca su proceso de liquidación.

Los interventores tienen luz verde para determinar los activos y pasivos de ambos partidos políticos, el orden de pago a los acreedores y, si hay algún remanente, devolverlo a la Tesorería de la Federación.

Frente a la larga agonía que significaron los casi tres meses transcurridos desde la elección del 7 de junio, la declaración del fin de ambos como partidos políticos nacionales se hizo en tiempo breve en la junta general ejecutiva del INE.

[b]Es aprobado[/b]

En la sesión ordinaria de trabajo iniciada a las 8 de la mañana hubo rápidas intervenciones protocolarias de funcionarios del INE y luego el secretario general ejecutivo, Edmundo Jacobo, declaró: el acuerdo es aprobado.

Quizá para matizar la frialdad que implicaba quitar el registro a un partido con 25 años de historia, como es el PT, Lorenzo Córdova expresó tristeza y una crítica.

Es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos mexicanos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. Pero la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el 3 por ciento para preservar el registro.

Si la reforma de 2014 no hubiera incrementado el umbral de 2 a 3 por ciento de votación, ambos partidos habrían conservado el registro, expresó en aparente defensa de los mismos.

Luego calificó de desatino la reforma de 2007, porque abre las puertas a los partidos políticos cada seis años y no de cara a cada elección, como había venido ocurriendo desde 1977 durante 30 años. Y aclaró que con o sin estos dos partidos políticos el financiamiento público será el mismo, o sea, no habrá un ahorro con la existencia de sólo ocho partidos políticos.

En su agenda de cinco asuntos, un día antes de que el INE comience un periodo de vacaciones, el consejero presidente aclaró en varias ocasiones que esta decisión de la junta general ejecutiva es impugnable ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, se le preguntó qué respondía a las exigencias en redes sociales de que el INE también quite el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber violado la ley en varias ocasiones: Las redes sociales son redes sociales, dijo, y suscribió sus dichos en favor de mantener el registro del Verde.

Decano de los representantes partidistas ante el INE, el petista Pedro Vázquez siguió la sesión desde su oficina y dio instrucciones a su secretaria para que se le dejara solo. Se asomó un momento para aclarar que esperaba la notificación del instituto para volver a impugnar y, sobre la tristeza que Córdova dijo sentir, comentó: Es una declaración muy propia del consejero presidente.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad