Raúl Llanos Samaniego, Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales
Foto: Víctor Camacho
La Jornada

La tromba vespertina que azotó ayer a la ciudad de México ocasionó el deslave de una ladera, una decena de vehículos bajo el agua, 14 personas rescatadas de esas unidades, 205 puntos con encharcamientos, largos asentamientos vehiculares, inundaciones en bajopuentes, que alcanzaron un metro con 80 centímetros de altura –sobre todo en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza– y coladeras botadas.

El director de la Unidad Tormenta, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Ricaño, dijo que las lluvias de este miércoles y jueves fueron las más intensas en 30 años en el poniente de la ciudad.

Según el reporte del Sacmex, la precipitación pluvial empezó cerca de las 14:33 horas, en todas las delegaciones políticas, pero se hicieron más fuertes a partir de las 17 horas en las cuatro demarcaciones mencionadas, así como en Coyoacán y Cuauhtémoc, y a partir de ese momento se fue colapsando el tránsito vehicular en Circuito Interior, San Antonio, Viaducto, Tlalpan, Constituyentes, Eje Central, 20 de Noviembre, Río Churubusco, Insurgentes, Viaducto, Francisco del Paso y Periférico.

Los puntos más críticos de inundaciones se registraron en los bajopuentes de Periférico y San Antonio, y en el de Viaducto y Francisco del Paso y Troncoso, donde grandes cantidades de agua comenzaron a acumularse dejando varados varios automóviles.

En el primero de esos puntos, la inundación alcanzó un metro con 80 centímetros, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron –con el apoyo de lanchas, cuerdas y arneses– a 14 personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, que según reportes oficiales, fueron cinco unidades, entre ellas un microbús de la ruta 17.

Tal situación obligó al cierre de San Antonio y Periférico, lo que impactó en una severa congestión vial que se prolongó por varias horas en esa zona, y que incluso impidió que arribaran unidades de rescate, de Bomberos o camiones Vactor, utilizados para el desalojo de aguas estancadas.

Una situación similar se registró en Viaducto y Francisco del Paso, donde al menos cinco carros quedaron anegados y tuvieron que ser jalados por policías y bomberos con la ayuda de cuerdas.

El segundo piso del Periférico tuvo que ser abierto a la libre circulación a lo largo del tramo de San Jerónimo hasta el cruce con Paseo de la Reforma para tratar de aliviar la congestión de vehículos.

En la colonia Ampliación Cascada, en la Álvaro Obregón, ocurrió un deslave en la ladera de un cerro, cayendo la tierra sobre tres viviendas precarias. No se reportó pérdida de vidas humanas.

Personal de Protección Civil atendió a los afectados, desalojó a varias familias y aplicó medidas de prevención.

Ricaño informó que la lluvia torrencial de ayer colapsó tramos del drenaje, por lo que el agua salió a borbotones por las coladeras, como en San Ángel, Río Churubusco y Gran Canal, mientras en la delegación Cuauhtémoc cayó granizo, al tiempo que en las colonias Moderna y Acacias, en Venustiano Carranza, el agua se metió a varios domicilios, lo mismo que ocurrió en estaciones de las líneas 8 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes