Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada

1 de septiembre, 2015

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que luego de los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, así como de otras tres mujeres en la colonia Narvarte de la ciudad de México, ha sido víctima de un linchamiento público en el que participan escritores e intelectuales, lo que ofende a la población veracruzana, a la cual él representa.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en esta capital, a un mes del multihomicidio ocurrido en la ciudad de México, destacó que si yo fuera Javier Duarte, un ciudadano más, como lo soy en mi persona, no tendría mayor relevancia, porque en mi conciencia estoy claro que no tengo absolutamente nada que ver en este caso. Ni lo hice ni lo mandé hacer, ni tengo nada que ver, como en ningún otro caso, que tienen que ver (sic) con lamentables incidentes que han privado de la vida a trabajadores de los medios de comunicación.

Agregó que como gobernador de Veracruz, él representa a 8 millones de personas y, por tanto, la ofensa de personas que hicieron este escarnio, que hicieron este linchamiento, no tan solo era contra Javier Duarte, sino era contra el pueblo veracruzano, contra quien los representa. Por ello, consideró importante que antes de emitir cualquier señalamiento, y hacer campañas, y se esté sentenciando una culpabilidad, primero hay que esperar que se esclarezcan los hechos.

Ofreció además: Hoy aquí, refrendo la disponibilidad, en lo personal (y) como de mi gobierno, para aportar, para coordinarnos, para poder colaborar en lo que podamos, aunque realmente es poco lo que podamos dar, porque les hemos dado toda la información a nuestro alcance y en nuestro poder para aportar a esta investigación.

En respuesta, la periodista Norma Trujillo, integrante del colectivo Voz Alterna, dijo que el interés de intelectuales y periodistas que han alzado su voz a partir del asesinato múltiple en la capital del país es pedir un alto a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. No se trata de un linchamiento, se trata de decir ya basta; ya no queremos más muertes, ya no queremos más amenazas, pero no hay ninguna campaña en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Trujillo, quien participó en la redacción de una carta que fue firmada por intelectuales y enviada al presidente Enrique Peña Nieto, dijo, durante una movilización en la plaza Lerdo de Xalapa con la cual se recordó a Rubén Espinosa, que la misiva tiene la intención de evitar impunidad de los crímenes, e impedir que se sigan cometiendo.



Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX