Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: ?@senadomexicano
La Jornada

México, DF.
28 de agosto, 2015

A petición del PAN y luego de haber comparecido en el Senado, las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores de América del Norte pospusieron la votación del dictamen para la ratificación de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos.

En su comparecencia y en la sesión de preguntas y respuestas, luego de que varios senadores le pidieron su opinión sobre lo que ha dicho Donald Trump, Basáñez afirmó que muy pronto el candidato republicano tendrá que disculparse con los mexicanos “porque sabe muy bien que sus desacalificaciones racistas y xenofóbicas son falsas, y que es parte de la precampaña”.

Basáñez añadió: “Donald Trump sabe muy bien que es muy inconstante, ha cambiado cinco veces de partido y cambia de opinión las veces que sea necesario”.

Antes de ello Basáñez presentó ante las comisiones un plan de trabajo de seis puntos para mejorar la relaciones entre México y Estados Unidos: una nueva arquitectura de la relación bilateral; empoderamiento de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos; una economía dinámica y competitiva; la difusión de las transformaciones de México; una frontera segura y moderna, entre otras.

Luego, habló de la guerra contra las drogas que dijo lastima “horriblemente a México” porque pone los muertos y hace el trabajo feo. En este marco dijo que como parte de una responsabilidad compartida en seguridad es necesario la conformación de un frente común de los dos países para combatir el tráfico de armas.

Detalló: “La guerra contra las drogas nos lastima horriblemente a los mexicanos, pero entendamos que no es un problema endémico de México, es un problema de los Estados Unidos donde se da el consumo. En México hacemos el trabajo feo, doloroso, violento, donde ponemos los muertos y contra eso también quiero trabajar y ya vimos los esfuerzos por el control del comercio de armas y de lavado de dinero”.

Destacó ante los legisladores que el presidente estadunidense, Barack Obama, está convencido de la importancia de ese tema, “pero el cabildeo y los grupos de interés son muy poderosos y el presidente Obama no ha podido llevar adelante el tema como él quisiera. En eso México tratará de ayudarlo, así como la comunidad internacional”.

El senador panista Fernando Salazar pidió “no votemos el dictamen hoy, denos más tiempo para analizarlo”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la priísta Marcela Guerra, le respondió: “Los panistas hace unas semanas presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución para que se nombrara al titular de la embajada de México en Estados Unidos, ratifiquémoslo, Miguel Bassáñez cumple con todos los requisitos, además dijo hay un plazo para el beneplácito el 9 de septiembre o hasta octubre”.

La también senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, destacó: “Nuestra embajada de México en Estados Unidos lleva seis meses sin titular. Celebro que se lleva a cabo esta reunión que se aborde el tema, nos quejamos por la tardanza de seis meses, el Senado no quiere ser un obstáculo, no quiere ser quien dilate el tiempo”.

Sin embargo, al final de la comparecencia Cuevas manifestó: “No se someterá a votación el dictamen de ratificación del embajador, continuaremos los trabajos”.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor