AP
La Jornada Maya

12 de asgosto, 2015

Responsables de una organización de apoyo a migrantes dieron a conocer el viernes que presentaron 15 denuncias contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración ante la Procuraduría General de la República por extorsionar a migrantes cubanos a su paso por México y que han documentado cientos de casos más.

“Se trata de funcionarios que incomunican a los cubanos en las estaciones migratorias, les piden un número de teléfono y los utilizan para extorsionar a sus familias en los Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa Alberto Donis, coordinador del albergue de migrantes “Hermanos en el camino” en la ciudad de Ixtepec, al sur del país.

Afirmó que en las demandas han adjuntado incluso los recibos de las transferencias realizadas desde los Estados Unidos a funcionarios y abogados mexicanos y señalaron a la estación migratoria de Acayucan, en el estado de Veracruz, al sur del país como un lugar “desde donde recibimos la misma denuncia cada día”.

“Los suben a un área privada de la estación migratoria, piden un número de teléfono, hacen la llamada incompleta ante el detenido, al que tienen una semana incomunicado y mientras tanto se comunican con los familiares, les dicen que los tienen aquí y les piden entre 3 mil y 5 mil dólares por entregar a su familiar”, agregó.

Ademas de la extorsión les cobran el oficio de salida

Según Donis, los migrantes son amenazados con que si no dan el dinero, los mismos familiares pagarán las consecuencias. Aseguró que la organización ha documentado al menos 800 casos más de abusos contra cubanos cometidos por autoridades migratorias mexicanas desde 2012, cuando comenzaron a registrar las denuncias.

Además de Acayucan, dijo que otras estaciones en las que se repite la práctica son las de Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas en el sur del país, y la de Iztapalapa en el estado de México.

Además de la extorsión a los familiares en EEUU, los funcionarios de migración “están cobrándole a los cubanos por el oficio de salida del país (un documento gratuito) y por presentar un amparo contra una eventual deportación”, explicó Donis.

El Instituto Nacional de Migraciones emitió un comunicado mediante el cual rechaza y califica de infundadas las acusaciones, e indica que la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisa la situación.

En el mismo documento se señala que en lo que va de 2015 se han otorgado 2 mil 867 oficios de salida del país a ciudadanos de nacionalidad cubana mientras que 186, alrededor del 5 por ciento del total de migrantes, fueron deportados a la isla.

Un funcionario federal conocedor de los flujos migratorios, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, indicó a AP que la extorsión a los migrantes cubanos no es nueva y funciona de forma distinta a la de otros indocumentados.

De acuerdo a sus explicaciones, el cubano llega a México por mar, a la península de Yucatán, o por tierra desde Ecuador, un país que desde hace años tiene leyes permisivas para los migrantes.

Libres y legales en México

Los cubanos se entregan a las autoridades migratorias, quienes informan a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que comunique su presencia en el país al consulado de la isla. Como la sede diplomática generalmente no contesta, México considera a esa persona apátrida y no la puede deportar; por lo que se tramita un “oficio de salida”.

El “oficio de salida” es, de esta forma, una especie de salvoconducto que permite llegar a Estados Unidos sin riesgos.

Con ese documento, por el que teóricamente no hay que pagar nada, el cubano puede moverse varias semanas libre y legalmente por México. Cuando llega a la frontera con Estados Unidos, la cruza caminando y ya puede quedarse porque según las leyes de ese país, un cubano que pisa territorio estadounidense, a diferencia de otras nacionalidades, tiene derecho a pedir asilo y no ser deportado.

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes y que también participó en la rueda de prensa, señaló que “hay una grave crisis de atención a migrantes en el país que en este momento se ensaña especialmente con los cubanos, que son los que más dinero están dejando en la extorsión ahora”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad