Víctor Ballinas y Patricia Muñoz
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada

4 de agosto, 2015

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó su firme condena por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

Destacó que de acuerdo con información de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en Veracruz han sido asesinados 14 periodistas desde 2010.

Indicó que se trata de la entidad con la mayor cantidad de homicidios de periodistas, y de comunicadores desaparecidos, junto con Chihuahua.

La ONU-DH sostuvo que si la investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor del fotógrafo Espinosa Becerril, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que sin duda causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México, y preocupa más el hecho de una posible represalia que se haya podido materializar en el Distrito Federal.

La organización Amnistía Internacional (AI) sección México hizo un llamado urgente a las autoridades para que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos asesinatos.

La organización internacional recordó que Espinosa Becerril se encontraba en Distrito Federal debido a amenazas que recibió mientras ejercía su profesión en Veracruz, un estado especialmente peligroso para el periodismo, en el que 14 periodistas han sido asesinados en los cinco años recientes.

De igual forma, AI señaló que al ser mujeres las otras cuatro víctimas, es indispensable que las investigaciones que lleven a cabo las autoridades consideren como eje fundamental la perspectiva de género.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (integrado por más de una decena de organizaciones) demandó protección a las familias de las cinco víctimas, que se les garantice su derecho a la participación en la investigación y a no ser revictimizadas.

Llamó a no excluir la línea de investigación relacionada con la labor del periodista y de la defensora de derechos humanos, y pidió que se investigue el hecho de que se trató de feminicidios.

En tanto, las organizaciones del Espacio OSC, que forman parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, enviaron una misiva al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en la que exigen justicia, y recuerdan que aunque Rubén Espinosa y Nadia Vera no eran personas beneficiarias del mecanismo, el Estado mexicano era responsable de protegerlos, a él como periodista y a ella como defensora de las garantías individuales.

Demandan que los distintos instrumentos con los que cuenta la subsecretaría a su cargo coadyuven tanto con la Procuraduría General de la Repúlica como con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que en la investigación sobre el multihomicidio se agoten todas las líneas de la investigación, sobre todo la de vinculación de estos terribles sucesos con la labor como fotoperiodista de Rubén y por el riesgo de Nadia de ser defensora de derechos humanos.

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó el asesinato del fotorreportero, y exhortó a las autoridades a investigar todos los posibles motivos del homicidio, y asegurar que los responsables sean enjuiciados.

[b]Falló mecanismo de protección[/b]

Por su parte, integrantes del comité del premio nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo aseveraron que con estos crímenes se demuestra que el mecanismo de protección a periodistas ha fracasado.

En una conferencia de prensa donde donde se dio a conocer la convocatoria a este certamen, la representante del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Lidice Rincón, apuntó que este asesinato es producto de la “combinación fatal que hay entre narco y gobierno” en este país.

Expuso que han fallado el gobierno, las estructuras del poder y los mecanismos para proteger a los ciudadanos, y que es inaceptable que se callen las plumas y se quiera invisibilizar las lentes de los reporteros, que lo que buscan es evidenciar lo que que está pasando en este México tan injusto.

En el acto se dio a conocer un pronunciamiento de la Universidad Iberoamericana, en el cual se reclama justicia para este caso. En tanto, Gabriela Gorjón, de ONU-DH, indicó que independientemente de cómo ha funcionado el mecanismo de protección a los periodistas, no debe de dejarse de trabajar en este esquema.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco