Emir Olivares Alonso
Foto: Facebook de la UNAM
La Jornada

México, DF.
2 de julio, 2015

A partir del próximo año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una oferta académica de 115 licenciaturas, pues durante su sesión ordinaria de este miércoles, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la creación de dos nuevas carreras.

Se trata de las licenciaturas en desarrollo territorial y en antropología, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, en Guanajuato; y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciudad Universitaria en el Distrito Federal, respectivamente.

El objetivo de la carrera en desarrollo territorial será formar profesionales capaces de emplear elementos para el análisis del os territorios en sus distintas dimensiones (económica, sociocultural, ambiental y político institucional) de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como diseñar y promover políticas y estrategias de progreso de estos espacios como unidades de gestión.

El plan de estudios marcha que esta licenciatura se curse en cuatro años. Tendrá 54 asignaturas, 43 de ellas obligatorias, cuatro obligatorias de elección, tres optativas y cuatro operativas de elección.

Esta carrera tendrá opciones terminales en las áreas de gestión económica y social territorial, gestión ambiental o gobernanza territorial.

La licenciatura en antropología brindará a los egresados conocimientos metodológicos y de fuentes de información directa, así como secundarias, para investigar en la realidad social y cultural de las sociedades, tanto presente como en el pasado.

Durante las discusiones, los consejeros celebraron la aprobación de esta carrera pues la UNAM debía contar con ella desde hace tiempo.

La carrera se cursará en ocho semestres, constará de 51 asignaturas, 29 de ellas obligatorias, 15 obligatorias de elección, cuatro optativas y tres optativas de elección.


Lo más reciente

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler


En el futbol mexicano no se vislumbra un plan serio: Chelís

Multipropiedad y jugadores extranjeros, temas urgentes

La Jornada

En el futbol mexicano no se vislumbra un plan serio: Chelís