Fabiola Palapa Quijas
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada

26 de junio, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer de último momento su visita al Museo del Palacio de Bellas Artes, donde estaba previsto que inauguraría las exposiciones Miguel Ángel Bounarroti: un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, que reúnen obras de varios recintos de Italia.

La Presidencia de la República señaló que se cancelaba la participación del titular del Poder Ejecutivo Federal, sin dar más detalles, alrededor de las 16:40 horas, por lo que elementos del Estado Mayor Presidencial se retiraron de las inmediaciones del máximo recinto cultural del país.

Tras la cancelación del presidente Peña Nieto, la ceremonia de inauguración se realizó a las 19:30 horas con la presencia del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien calificó la doble exposición de un hecho inusitado y sin precedente en este país.

Consideró a los dos artistas como hombres polifacéticos que se caracterizaron por su curiosidad sobre el funcionamiento del universo y del cuerpo humano.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, indicó que las exposiciones muestran la obra de dos grandes maestros del arte del renacimiento.

El embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, subrayó que la apertura de la doble exposición representa la época dorada de las relaciones entre México y el país europeo, y es la más completa que se ha realizado en América Latina del arte italiano.

A ese acto también asistieron Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y los curadores Francesco Buranelli y Luis Javier Cuesta.

Figuras claves del Renacimiento

La muestras, procedentes de la Biblioteca Real de Turín, de la Casa Buonarroti, la Gallería degli Uffizi, Museo del Capitolio, Museo Nazionale del Bargello y del Museo de Roma, reflejan la visión estética y científica de dos figuras claves del Renacimiento.

La exposición Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, la cual concluirá en agosto, reúne 11 piezas originales del polifacético artista italiano, como El códice sobre el vuelo de las aves, considerado el primer estudio científico del vuelo.

La exhibición Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos está formada por 29 obras del creador florentino y de 45 piezas de otros de sus colaboradores cercanos. Sobresalen esculturas, como David-Apolo (1532-1534), y Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral