Rosa Elvira Vargas
Foto: Presidencia
La Jornada

Roma
16 de junio, 2015

La transformación mexicana se logrará a pesar de resistencias y reticencias, porque la mayoría de la población está determinada a llevarla a cabo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia en la cual otorgó al politólogo italiano Giovanni Sartori la condecoración del Águila Azteca.

Aprovechó para hacer una lectura de las aportaciones de Sartori a la ciencia política y hacer su propio análisis de las elecciones del domingo pasado, “cuando se logró terminar de hacer la transición de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva.

Estas elecciones, que se realizaron después de la reforma político-electoral, han sido históricas por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados.

La entrega de la medalla, condecoración más alta concedida por el Estado mexicano a los extranjeros por sus diversas contribuciones, ocurrió en el edificio de la embajada en Italia y fue el último acto del presidente Peña Nieto durante su visita oficial a este país.

No se distribuyeron las palabras de Sartori –la prensa no testificó el acto–, sólo las del presidente Peña Nieto, quien dedicó en su mensaje varios párrafos a los comicios de hace una semana.

Hoy existe, aseguró, mayor equidad en las contiendas y la gran vitalidad de la democracia mexicana está acreditada.

Los mexicanos acudimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para Mexico. A pesar de las dificultades, quedó demostrada una vez más la fuerza política de los ciudadanos.

Además explicó los cambios y las reformas promovidas a partir de su llegada a la Presidencia en 2012: la transformación nacional ha surgido no a partir de la imposición, sino de la construcción de acuerdos.

De Sartori y sus contribuciones dijo que “su observación cuidadosa y objetiva, acompañada de una profunda honestidad intelectual, han permitido al mundo hacer uso de la razón para enfrentar la ‘tiranía de la ideología sobre el pensamiento’”.

El filósofo, apuntó también, se ha convertido en la máxima referencia mundial en materia de ingeniería constitucional, al comparar las características de los sistemas políticos y electorales y, sobre todo, al elaborar propuestas para su mejor funcionamiento.

México, le aseguró, se ha nutrido de sus ideas políticas y las ha llevado a la práctica, para mejorar su sistema político-electoral.

Insistió entonces: las reformas estructurales de México son cambios de fondo; su implementación plena llevará tiempo, concitará resistencias y reticencias, pero la gran mayoría de los mexicanos estamos determinados a llevarlas a cabo.

Un comunicado de prensa de la Presidencia refiere que Sartori dijo que quiere mucho a México. Habré viajado ahí unas 20 veces y el país también me acogió con gran alegría.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023