Fabiola Martínez
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada

11 de junio, 2015

La Secretaría de Gobernación (SG) rompió ayer el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y condicionó la reanudación de las pláticas al retorno de los maestros a las escuelas.

‘‘Sostuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la coordinadora y establecimos una condicionante. La Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando; mientras tanto, no hay diálogo’’, advirtió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, en breve e inusual declaración ante los reporteros.

Fuentes gubernamentales dijeron que ya no era posible continuar con esa mediación, porque mientras se llegaba a puntos de acuerdo, ‘‘los maestros no cumplían su palabra’’ y por el contrario seguían ‘‘alentando disturbios’’.

En momentos en que un contingente de maestros marchaba por la capital del país, los funcionarios de la dependencia tomaron la decisión de retirarse de la mesa en la que se analizaba, según los profesores, el pliego de peticiones, cuya más reciente minuta tiene fecha del 4 de junio.

En ese documento se da respuesta o acuse de recibo a las 11 peticiones de la CNTE: presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa; ‘‘abrogación’’ de las reformas estructurales, en particular la educativa y sus leyes secundarias; formalización de la relación bilateral CNTE-gobierno; garantía de estabilidad laboral, y democracia sindical.

Además, que el Estado garantice la gratuidad de la educación; incremento de la matrícula de las normales y asignación automática de plazas a todos los egresados; aumento salarial de 100 por ciento; fortalecimiento de la seguridad social, y exigencia a la Suprema Corte para que responda de manera satisfactoria todos los amparos promovidos por los maestros.

Tras la promulgación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, en febrero y septiembre de 2013, el subsecretario Miranda ha sido cabeza de la negociación. Los encuentros son frecuentes, en ocasiones con la participación de mandatarios como el de Oaxaca, Gabino Cué.

Desde el Palacio de Cobián se analizaron los pormenores de la reforma, así como del pliego de peticiones de la CNTE, y a partir de este año se hizo un análisis de la nómina magisterial, cuya administración está ahora a cargo de la Federación. Incluso las minutas de tales reuniones fueron motivo de polémica, porque los críticos de la estrategia gubernamental advertían que la reforma se convertía en letra muerta con los acuerdos de Bucareli.

Sin embargo, Miranda Nava adujo que sólo se cumplía con los transitorios de la reforma educativa en el sentido de no trastocar los derechos adquiridos por los maestros, es decir, admitir acuerdos previos entre este gremio y los gobiernos estatales.

La dependencia federal emitió un comunicado en el que confirma el encuentro con maestros.

Agrega: ‘‘la secretaría dejó en claro a los maestros que el diálogo sólo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases. La Secretaría de Gobernación reitera su disposición de dialogar con todos los actores del país, siempre que haya las condiciones de respeto a la ley’’.



Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán