Roberto González Amador
Foto: Francisco Olvera
La Jornada

10 de junio, 2015

La evaluación a los maestros del sistema de educación pública ‘‘sigue adelante. Ni se pospone ni se difiere y por ninguna razón se cancela’’, aseguró este martes el presidente Enrique Peña Nieto, en su primer acto público después de la elección del domingo pasado.

‘‘Que no haya confusiones: las reformas estructurales son mandato de ley, están inscritas en la Constitución y en las leyes secundarias; el gobierno sólo tiene una obligación que es cumplirlas, llevarlas a cabo, para que beneficien a todos los mexicanos. Que no quepan confusiones: no está en la decisión del gobierno si van o no van, o si se llevan a cabo o no’’, afirmó el mandatario al participar en una reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer.

El pasado 29 de mayo, nueve días antes de la elección del domingo 7 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se suspendía ‘‘indefinidamente’’ el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior, a la que deben someterse 350 mil profesores y directivos del país. El lunes, un día después de la votación, el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet, dio a conocer que la evaluación se mantendría en los términos y calendarios fijados.

En su discurso ante los consejeros nacionales y regionales de BBVA Bancomer, Peña Nieto se refirió específicamente a la reforma educativa –impugnada por maestros disidentes que la consideran violatoria de sus derechos laborales–, ‘‘que está orientada a garantizar la calidad de la educación’’. La reforma, dijo, busca asegurar que los docentes cuenten con las capacidades necesarias para cumplir con su elevada misión social.

‘‘Por eso, en este aspecto quiero ser muy claro: los procesos de evaluación docente siguen adelante; ni se posponen, ni se difieren y por ninguna razón se cancelan. La Secretaría de Educación Pública seguirá trabajando en esta importante asignatura conforme a los calendarios aprobados y difundidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación’’, afirmó.

Entre junio de este año y mayo de 2016, la SEP y las autoridades educativas estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación.

Hace apenas algunos días, el de la reforma educativa fue tema de intenso debate y polémica, a partir de la decisión de haber suspendido y hoy nuevamente retomar el camino conforme al calendario, reconoció. En ese contexto, afirmó que las 12 reformas impulsadas por su gobierno van a ser cumplidas tal como quedó establecido en la Constitución y en las legislaciones secundarias.

‘‘Sobre estas reformas hay que ser muy claro: aquí no cabe la discrecionalidad, la actitud de un gobierno que pueda decir si van o no van. Que no haya confusiones: las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley’’, apuntó.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, advirtió que la Constitución y las leyes mexicanas no están sujetas a negociación. Al ser interrogado sobre la posición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no aceptar la evaluación marcada en la reciente reforma en la materia, dijo que México tiene un compromiso con su Carta Magna.

‘‘Los representantes populares, los representantes del pueblo, han dado un mandato a través de las leyes, y en ese contexto el gobierno de la República tiene el mandato constitucional de cumplir con la ley, de hacer que estas reformas se conviertan en una realidad.’’

En conferencia de prensa, Sánchez dijo que ha habido ‘‘avances significativos’’ en estas reformas y en su implementación, ‘‘con la inflación más baja en 30 años’’, como lo refleja la baja en las tarifas eléctricas y en algunas de telefonía.

Respecto de las negociaciones con la CNTE, ‘‘el gobierno de la República ha expresado de manera muy clara su apertura al diálogo, desde luego su vocación para llegar a acuerdos y, sobre todo, la enorme convicción de preservar el estado de derecho y de hacer cumplir la ley’’, concluyó.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos