Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánche
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada

10 de junio, 2015

El partido Morena se constituirá como primera fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que el Instituto Electoral local (IEDF) dio a conocer que ganó 18 distritos electorales, imponiéndose a la alianza PRD-PT-Panal, que obtuvo 14.

Al terminar ayer el conteo de votos, la apertura de urnas y revisión de actas de escrutinio en los consejos distritales delegacionales, el IEDF informó que se rompió el empate que hasta la noche del lunes mostraba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) entre el bloque aliancista y Morena.

De esta manera, el partido que preside Andrés Manuel López Obrador se quedó con los distritos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la delegación Gustavo A. Madero; 9 y 12 de la Cuauhtémoc; 14 y 15 de Iztacalco; 28 de Iztapalapa; 30 de Coyoacán; 35 de Tláhuac; 37, 38 y 40 de Tlalpan, y 36 y 39 de Xochimilco.

Representantes de partidos en el IEDF estimaron que a esos 18 diputados de mayoría relativa podrían sumarse cuatro legisladores plurinominales, con lo que Morena alcanzaría, por sí solo, 22 curules, lo que le daría mayoría sobre los otros partidos que tendrán representación en la ALDF.

El bloque PRD-PT-Panal obtuvo 14 distritos de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán, y podría alcanzar siete plurinominales, con lo que tendría 21 en total.

El PAN se quedó con cinco diputaciones uninominales y llegaría a nueve con la posible asignación de cuatro plurinominales; en tanto que la alianza PRI-PVEM, que ganó tres distritos, sumaría siete legisladores en total con los plurinominales.

[h2]Candidaturas comunes[/h2]

Los otros siete podrían distribuirse entre los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista, dependiendo de si alcanzaron los votos necesarios para acceder a esos diputados de representación proporcional.

Aun cuando el PRD ganó 14 distritos –de 40 locales uninominales–, dos no formarían parte de su bancada en la ALDF, ya que corresponden a diputaciones por las que contendió en candidatura común con otras fuerzas políticas, a las cuales correspondió su designación.

Con esto, el grupo parlamentario perredista se reduciría a 12 legisladores de mayoría relativa.

En ese supuesto está el candidato que ganó con las siglas de PRD-PT-Panal en el distrito 22 de Iztapalapa, Juan Gabriel Corchado Acevedo, secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y llegará como diputado de Nueva Alianza. Otro es el ganador en el distrito 25 de Álvaro Obregón, José Alberto Benavides, que pertenece al PT y es diputado federal.

Entre los distritos donde el PRD compitió solo, sin el PT ni Panal, está el 15 de Iztacalco, donde contendió el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, quien perdió con una diferencia de sólo 65 votos, ante Felipe Félix de la Cruz, de Morena.



Lo más reciente

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más alto sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum