Notimex/Luis Carlos Rodríguez, Enviado y Adriana Covarrubias
Foto: Notimex/Carlos Pereda

Chilpancingo, Gro
7 de junio, 2015

En los 81 municipios de Guerrero comenzó a las 08:00 la apertura de las cuatro mil 896 casillas, donde 2 millones 364 mil 912 guerrerenses elegirán gobernador, alcaldes, Congreso local y diputados federales.

En estos comicios se renuevan por primera vez todos los poderes públicos en Guerrero de forma concurrente con la elección federal para conformar la Cámara de Diputados, todo ello en medio de una crisis política local por el caso Iguala, que derivó en la renuncia del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En un recorrido de Notimex en Chilpancingo y Acapulco, se constató que desde poco después de las 07:30 horas comenzó el armado de casillas, mamparas y conteo de la papelería electoral, principalmente de las ubicadas en escuelas, parques públicos y mercados.

Con un patrullaje de policías federales, estatales y municipales en las calles para inhibir actos de violencia, robo de papelería electoral y protestas en el marco de la jornada electoral, arrancó esta jornada en la entidad.

En tanto, a las 08:00 el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero se declaró en sesión permanente para recibir las incidencias que se presenten durante esta jornada cívica que concluirá a las 18:00 horas con el cierre de casillas.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes exhortó a los ciudadanos a salir a votar sin temor y pidió a los grupos y organizaciones que se han manifestado en contra de las elecciones, a respetar el marco legal y no incurrir en actos que atenten contra el proceso y deriven en delitos electorales.

Cabe destacar que se utilizarán mil 345 escuelas de educación primaria y secundaria para ubicar a igual número de casillas, que representan el 28 por ciento del total (4 mil 806) que se instalarán en las instituciones.

Asimismo el Consejo General del IEPC acordó los lineamientos para el desarrollo de la sesión general de este domingo que será ininterrumpida.

El IEPC mantiene especial atención en municipios como Tixtla, Tlapa, Chilpancingo y algunas zonas populares y rurales de Acapulco, donde también se ha reforzado la presencia de policías federales y estatales para resguardar la seguridad de los votantes.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat