Claudia Herrera y Alonso Urrutia
Foto: Calos Ramos Mamahua
La Jornada

4 de junio, 2015

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exigió condiciones de orden, paz pública y seguridad para efectuar las elecciones, tema que no es responsabilidad del organismo que encabeza, sino de instancias federales y locales, advirtió.

Un día después de que se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que en los distritos en los que salió el Ejército de los órganos electorales “fue para evitar una provocación frente a los grupos violentos que han bloqueado nuestras instalaciones; ha sido de manera preventiva, pero donde ya no hay material electoral que resguardar.

No voy a juzgar si han hecho bien o mal otros entes del Estado o si es un Estado fallido, pero sí hay responsabilidades que se deben cumplir. Si algo no vamos a hacer, es sustituir a otros entes del Estado. No somos responsables de todo lo que está pasando. Todo lo que ha estado en nuestro tramo de control se ha hecho conforme a la ley, expresó Córdova Vianello cuatro días antes de las elecciones.

Aun con el clima adverso que se vive por los conflictos sociales, explicó que el INE está listo para instalar las 148 mil 909 casillas y sólo seis están en riesgo de no instalarse, es decir, 0.004 por ciento del total, porque no cuentan con al menos un funcionario insaculado y capacitado para fungir como tal.

Planteó que en Oaxaca todas las juntas locales del INE están bloqueadas. Esto no puede continuar de cara a la jornada electoral. Para poder cumplir con el trabajo bien hecho hasta ahora necesitamos trabajar en nuestras instalaciones, explicó.

Descartó que exista riesgo de no instalar casillas por la inseguridad; la dificultad es avanzar con el trabajo en zonas donde hay conflictividad social, señaló.

Después de inaugurar la macrosala de prensa, declaró en conferencia que el INE no se victimiza, cumple con la ley y trabaja a pesar de que las instalaciones están cerradas, bloqueadas, y han tenido que suspender actividades.

“Hemos hecho nuestro trabajo y no estamos lamentándonos.

No nos victimizamos, pero sí padecemos circunstancias adversas. No podemos operar en nuestras 11 juntas distritales en Oaxaca y dependemos de eso para poder hacer bien nuestro trabajo.

Indicó que el INE está viviendo y padeciendo expresiones de inconformidad que han adquirido tonos violentos y han hecho más complejo el trabajo del organismo electoral.

“Entre otras cosas –explicó–, porque desafortunadamente parece haber tomado carta de naturalización en algunos sectores inconformes con el país la especie de plantear como una manera de reivindicación de sus demandas el boicot electoral.”

Al presentar a los medios de comunicación un panorama del proceso electoral, Córdova Vianello solicitó que no pidan al árbitro que haga cosas de imposible cumplimiento y señaló que el INE ha sido objeto de una serie de acusaciones que poco ayudan al buen andar de los comicios.

Consideró que a los conflictos conocidos puede sumarse el huracán que está en el Pacífico y es posible que afecte Baja California Sur y Sinaloa, lo que llevaría al INE a modificar la logística electoral.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?