Lidia Moreno *
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

En fecha reciente se ha anunciado que las variedades de maíz llamadas  Sac-beh  y Chichén Itzá sirven, entre otros propósitos, para aumentar la producción de maíz y “atacar” la desnutrición infantil. Estas semillas son clasificadas como “maíz con más proteína” porque contienen 50 por ciento más cantidad de dos aminoácidos (lisina y triptófano), comparadas con el maíz criollo (Diario de Yucatán, 8/4/15).

La lisina y el triptófano se deben ingerir a través de la dieta, porque el organismo no los sintetiza. Sin embargo, la medida anunciada es insuficiente para atender un problema tan grave de salud pública como es la desnutrición.

La alimentación inadecuada, principalmente durante el embarazo y los dos primeros años de vida, tiene alto costo económico, social, cognitivo y biológico, con impacto inclusive intergeneracional.

La población de Yucatán presenta problemas de salud tanto por deficiencia como por exceso en la ingesta de energía y nutrimentos. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012) resalta en sus estadísticas la prevalencia de anemia y desnutrición infantil, a la vez que pone de manifiesto que 7 de cada 10 personas adultas padecen exceso de peso corporal.

En adultos mayores de 60 años cuyo peso en relación con la estatura los clasifica con sobrepeso u obesidad –principalmente a las mujeres–, el estudio de composición corporal resalta deficiencia de músculo y exceso de tejido adiposo, lo que los hace más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas. En este grupo de edad también hay alta prevalencia de personas con anemia.

La desnutrición crónica es resultado de ingesta insuficiente y por un periodo prolongado de energía, proteínas, zinc, calcio, hierro y ácido fólico, por mencionar algunos nutrimentos. En Yucatán 15.8 por ciento de niños menores de 5 años de edad tienen desnutrición crónica. La falta de energía y nutrimentos por periodos prologados (pueden ser meses e incluso años) afecta físicamente la estatura de los niños; su desarrollo cognitivo y motriz es notoriamente menor que el de un niño no desnutrido. Estudios internacionales han demostrado que las personas que sufrieron desnutrición crónica durante su infancia tienen ingresos económicos laborales significativamente menores que quienes no la padecieron.

Mejorar la alimentación de la población yucateca con la intención de atender la desnutrición infantil requiere de intervenciones pertinentes para la población objetivo y no únicamente considerar el maíz con 50 por ciento más de dos aminoácidos. Algunos ejemplos de estrategias que deben aplicarse con urgencia para atender la desnutrición crónica son:

- Disminuir la publicidad y el acceso a refrescos embotellados y bebidas azucaradas con fructosa (jugos, polvos para bebidas, leches con saborizante, etc.)

- Restringir la venta de botanas con alto aporte de energía y bajo aporte de vitaminas y minerales, por ejemplo papas, galletas, pastelitos, etc.

- Limitar la distribución geográfica y horarios de los expendios de comida de alta densidad energética y baja cantidad de nutrimentos, como son hamburguesas, pizzas, pollo frito, etc.

- Eliminar la publicidad de dulces, refrescos y bebidas azucaradas de todos los medios masivos de comunicación.

Diversos estudios han demostrado que los niños (y sus papás) sustituyen la ingesta de leche, frutas y verduras por los productos arriba descritos.

Otras sugerencias para atender la desnutrición crónica, son:

- Difundir en medios masivos de comunicación las ventajas a corto, medio y largo plazos de la lactancia materna exclusiva por seis meses.

- Implementar espacios físicos adecuados en los centros laborales para que las mujeres puedan continuar con la lactancia.

- Subsidiar la producción, transporte y almacenamiento de frutas y verduras para que sean accesibles a toda la población. Los niños tienen derecho a una alimentación saludable.

- Facilitar el acceso y disponibilidad a alimentos con adecuado aporte de proteínas de alto valor biológico; por ejemplo: pescados pollo, leche y huevo.

Combatir la desnutrición infantil no es tarea fácil, pero tampoco lo es “vivir” con sus consecuencias para toda la vida. 

Las políticas alimentarias, económicas y de salud deben respetar el derecho a una alimentación saludable, que asegure el pleno desarrollo físico y mental de todos los niños y las niñas.

[b]*Nutrióloga Certificada. Profesora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán[/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco