Laura Poy
Periódico La Jornada

30 de mayo, 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspende indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior, lo que afectará a más de 350 mil profesores y directivos del país que serían examinados en el ciclo 2015-2016.

Las pruebas, que se aplicarían a partir del segundo semestre de este año, formaban parte de un eje estratégico en la aplicación de la reforma educativa, pues por primera vez se evaluarían las habilidades de los maestros en servicio, quienes de no alcanzar resultados idóneos en tres ocasiones, podrían ser removidos de su tarea de enseñanza.

En un comunicado de tres líneas, la dependencia federal señaló que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente –organismo que por ley debe ser parte de la evaluación de miles de aspirantes a ingresar al magisterio, y desde este año en la valoración del desempeño de los profesores en servicio– detalló que con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso, las fechas en que se realizarían los exámenes quedan suspendidas indefinidamente para su realización.

La víspera, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la aplicación de dichas pruebas, a las que calificaron de punitivas, y advirtieron que de no suspenderse su aplicación, realizarían un boicot electoral el 7 de junio en al menos 11 entidades.

Los maestros disidentes señalaron que el primero de junio –fecha en que anunciaron un paro indefinido de labores en al menos cuatro estados y movilizaciones en otros 16– acudirían a la Secretaría de Gobernación para demandar la instalación de una mesa de trabajo, cuyo único punto a discutir sería la suspensión del calendario de evaluaciones.

Tenemos 11 puntos en nuestro pliego petitorio, pero no habrá ningún avance si antes no discutimos un esquema de evaluación no punitivo para los profesores, afirmaron el pasado jueves.

A pesar de que la Ley del Servicio Profesional Docente establece en su artículo 52 que la evaluación del desempeño docente es obligatoria, y que todo proceso de ingreso al magisterio deberá realizarse mediante un concurso de oposición, esto no se llevará a cabo en las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aprobadas por la SEP.

De acuerdo con ese calendario, publicado en marzo pasado, 350 mil docentes y directivos en servicio de educación básica y bachillerato serían examinados por primera ocasión en el ciclo 2015-2016.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, informó a finales de ese mes que 150 mil educadores serían valorados del 9 de septiembre al 30 de noviembre de este año, mientras que otros 200 mil realizarían la prueba entre el primero de febrero y el 31 de mayo de 2016.

Además, explicó que con los resultados de las evaluaciones también se aplicarían las promociones en funciones docentes y directivas, como parte del nuevo programa que sustituirá al de carrera magisterial, cuyo plazo para su publicación vence este 31 de mayo, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente.

En tanto, los concursos de oposición para el ingreso a cargos de maestros y directivos de educación básica y media superior se realizarían del 4 al 19 de julio próximo. Las evaluaciones con fines de promoción en funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica se aplicarían del 13 al 28 de junio, y los resultados debían publicarse el 26 de julio.

La SEP dio a conocer el pasado 10 de mayo que 190 mil 234 personas concluyeron el proceso de pre-registro para participar en los concursos de oposición para educación básica, que este año lanzaría 18 mil 476 plazas de jornada, 33 mil 617 horas/semana/mes, así como 15 mil 141 cargos de educación básica, los cuales deberían ser asignados antes de que se inicie el ciclo escolar 2015-2016, en agosto próximo.

Por la noche, el INEE informó en un comunicado que convocó a una reunión urgente de su junta de gobierno, encabezada por Sylvia Schmelkes, a fin de elaborar un posicionamiento, luego del anuncio hecho por la SEP.


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