La Jornada Maya

29 de mayo, 2015

Por su poemario [i]Xlatamat jun / La vida del colibrí[/i] (Centro de las Artes Indígenas, 2014), el artista totonaca Jun Tiburcio, originario de Chumatlán, Veracruz, recibirá el 2 de junio un premio especial durante el Premio Ostana Scritture in Lingua Madre 2015 en la ciudad de Ostana, en Italia.

[i]Xlatamat jun[/i] recaba poesía en torno a la vida de los colibríes como aves sagradas que a través de su color y movimiento representan el amor. La obra fue presentada por primera vez en el Festival Cumbre Tajín 2014 y con este premio da cuenta de su invaluable apoyo en el resguardo de una cultura viva, la totonaca, del norte de Veracruz.

El premio otorgado al poeta veracruzano está convocado por la Chambra D'Oc, una asociación cultural occitana que cada año elige obras en diferentes categorías. Así, se tiene programado que del 30 de mayo al 2 de junio, se efectúe un ciclo de conferencias, charlas y premiaciones, entre las que destaca la concedida al maestro Jun Tiburcio, quien es parte sustancial del Festival Cumbre Tajín desde los orígenes de este evento cultural que hoy es un modelo mundial de regeneración cultural. El Premio Ostana Scritture in Lingua Madre es una fiesta a la diversidad del patrimonio que reúne a especialistas de todo el mundo para compartir sus experiencias en la creación y difusión de obras literarias en lenguas originarias.

Como parte del Premio Especial, Jun Tiburcio recibirá de manos de los organizadores un merecido reconocimiento por su aportación en la conservación, preservación y difusión de la lengua totonaca a través de la obra [i]Xlatamat jun / La vida del colibrí[/i]. El libro fue editado por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa apoyada por el DIF estatal de Veracruz e incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012.

Jun Tiburcio es un artista mexicano que se expresa en la antigua lengua totonaca. Nació en 1959 en Chumatlán y pasó su infancia en las montañas junto a sus padres, quienes se dedicaban al campo y a la agricultura. Es un artista integral: pintor, bordador, escultor, creador de instalaciones visuales, escritor y poeta. Ha expuesto su obra en México, Canadá, Francia, España, Venezuela, Washington DC, Australia y Nueva Zelanda.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse