Susana González G.
Foto:Fabrizio León Diez
La Jornada

29 de mayo, 2015

La producción de cobre que Grupo México obtuvo en Toquepala y Cuajone, sus dos principales minas a tajo abierto en Perú, superó en 25.3 por ciento la correspondiente a sus yacimientos más grandes del mismo tipo en México durante 2014, La Caridad y Cananea, de acuerdo con sus informes financieros.

El corporativo reportó que en sus vetas de Perú, donde enfrenta la oposición de sindicatos a sus planes de extraer cobre durante 18 años del valle agrícola del sur de esa nación, obtuvo 293 mil 166 toneladas de cobre, en tanto que de las mexicanas extrajo 233 mil 915, lo que significa una diferencia de 59 mil 251 toneladas.

Las estadísticas de Grupo México revelan que la producción de ese metal en el país andino también superó la obtenida en México en los dos años anteriores: el cobre que extrajo en conjunto de Toquepala y Cuajone rebasó en 31.3 y 20 por ciento, respectivamente, al de La Caridad y Cananea, en 2013 y 2012.

En contraste con estas cifras de producción, sus reportes también indican que aunque de las minas de Perú ha obtenido el mayor porcentaje de cobre, ese país sólo concentró 4.9 por ciento de sus ventas el año pasado, equivalentes a 282 mil dólares, el menor monto entre todas los países o regiones donde comercializa sus productos.

[h2]México, donde más vende[/h2]

En cambio, México ocupa el primer lugar, con 29.5 por ciento del total, con un millón 708.9 mil dólares, seguido de Estados Unidos, con un millón 59.3 mil dólares o 18.3 por ciento respecto al total de ventas; Europa, con 9892.5 mil dólares o 15.4 por ciento, y el resto de América Latina, con 910.8 millones de dólares o 15.7 por ciento.

El corporativo también proporciona detalles sobre las reservas de cobre en los cuatro yacimientos mencionados, y en este caso los mexicanos superan a los peruanos en 34 por ciento, ya que para Toquepala y Cuajone calcula cobre contenido en las reservas de mineral en tajo por 26 millones 82 mil toneladas, y en las mexicanas la cifra llega a 34 millones 949 mil toneladas, pero es mayor el porcentaje de recuperación del mineral que calcula para las peruanas que para las del país.

Las recuperaciones de las concentradoras de Cuajone, Toquepala, Buenavista y La Caridad calculadas para estas reservas fueron de 85.7, 86.5, 81 y 80.7 por ciento, respectivamente, apunta Grupo México.


Lo más reciente

Quintana Roo se suma a la estrategia nacional ''Cosechando soberanía''

Resaltan al maíz como base alimentaria y símbolo de identidad mexicana

La Jornada Maya

Quintana Roo se suma a la estrategia nacional ''Cosechando soberanía''

Energías limpias, textil, electrónica, automotriz y agro, prioridades del Polo de Desarrollo Económico de Chetumal

Ven varias ventajas en la capital de Quintana Roo como el régimen fiscal fronterizo

Rosario Ruiz Canduriz

Energías limpias, textil, electrónica, automotriz y agro, prioridades del Polo de Desarrollo Económico de Chetumal

DeGrom pierde un partido sin hit en el octavo acto, pero guía a Texas a un triunfo sobre los Orioles: 7-0

Jacob Misiorowski lanzó cinco episodios en blanco y los Cerveceros vencieron 4-2 a los Piratas

Ap

DeGrom pierde un partido sin hit en el octavo acto, pero guía a Texas a un triunfo sobre los Orioles: 7-0

Impuesto a las remesas, golpe a 3.4 millones de mexicanos que viven en EU sin documentos

En caso de ser aprobado, el nuevo cobro entraría en vigor en 2026

La Jornada

Impuesto a las remesas, golpe a 3.4 millones de mexicanos que viven en EU sin documentos