Alfredo Méndez, Alonso Urrutia y Ciro Pérez
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada

19 de mayo,2015

Poco más de dos meses después de la terminación de la relación contractual entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, ayer se reunieron ambas partes y José Woldenberg, incluido en el contrato como ‘‘árbitro’’ en la relación. El encuentro se efectuó en la sede de la empresa, en cumplimiento de la orden del juez Fernando Silva para sostener una reunión conciliatoria.

Al término del encuentro, Aristegui dijo que, lejos de ‘‘dinamitar’’ un contrato vigente, MVS debería respetar y cumplirlo en sus términos. Subrayó que para ella, ‘‘el tema es regresar al aire, que se respete un contrato vigente en los términos de un código de ética’’. Lanzó un ‘‘llamado respetuoso para que regresemos al aire los periodistas que a lo largo de 6 años sólo estábamos haciendo nuestro trabajo’’.

Tras la reunión se acordó un nuevo encuentro para el próximo jueves, luego de que ambas partes ‘‘reflexionen’’ sobre lo conversado, entre lo que destaca la propuesta de Woldenberg de que pudiera haber un encuentro conciliatorio en que, con independencia de representantes legales, sólo estuvieran Joaquín Vargas, a nombre de la empresa, Aristegui y el propio Woldenberg para analizar alternativas de conciliación, según informó el abogado de la periodista, Xavier Cortina.

Aristegui dijo que ‘‘el llamado que dejamos es que se haga valer ese contrato en los términos que se ha establecido y creo que es lo mejor que puede pasar para las audiencias que se han visto afectadas en función de que no hemos podido estar al aire, situación que afecta a los periodistas que, en tanto no tengamos la posibilidad y la plataforma para ejercer el periodismo, pues estamos sufriendo una afectación en nuestros derechos’’.

A la reunión acudieron cuatro representantes legales de MVS, informó Cortina, quien destacó de entrada que se haya efectuado la audiencia conciliatoria ordenada por el juez, si bien esto debió haberse realizado en los momentos en que se pretendía dar por concluida la relación laboral. Recordó que en el fondo se trataba de una violación no sólo contractual, sino de derechos como la libertad de expresión de las audiencias y un acto de censura en sí mismo, porque ‘‘aunque la censura se disfrace de diferendo contractual, sigue siendo censura’’.

De su lado, abogados de MVS precisaron que las reuniones con la periodista únicamente se llevan a cabo para dar cumplimiento a un mandato del juez federal Fernando Silva, pero de ninguna manera representan la posibilidad de que Aristegui sea reinstalada en el noticiario que conducía en la empresa. La reunión fue videograbada en su totalidad por personal de la emisora.

Los representantes legales de MVS destacaron que continuarán combatiendo la resolución del juez Silva en los tribunales, pues consideran que el litigio contra la periodista es del ámbito civil y no administrativo.

El pasado martes, el juez Fernando Silva ordenó a Grupo MVS recibir este lunes a su ex conductora Carmen Aristegui para darle una explicación de las razones que la llevaron a dar por terminada la relación laboral.

[h2]No hay posturas irreconciliables[/h2]

Para Cortina, el eje de la postura es lograr el retorno de Aristegui a su espacio radiofónico; no es una demanda de fondo esencialmente económico. Hay que dejar claro que hay una postura de conciliación para alcanzar un acuerdo entre las partes, con el aval del mediador, José Woldenberg.

‘‘No estamos cerrados ni hay una postura irreconciliable’’, por lo que consideró viable la posibilidad del encuentro entre Vargas, Aristegui y Woldenberg para que, en un entorno más distendido, en donde no haya representaciones legales, se pudieran analizar las alternativas de solución.

La segunda semana de abril, cuando Aristegui anunció la incorporación de la Primera Emisión de noticias a la organización Méxicoleaks, la empresa desconoció esta decisión y descalificó el ‘‘uso de la marca MVS’’ para otros fines.

Durante 10 días vinieron señalamientos mutuos entre la empresa y Aristegui, periodo en el cual MVS emitió nuevos lineamientos para sus noticiarios, que fueron considerados inadmisibles por la periodista, lo que fue el preámbulo para que MVS declarara la finalización de la relación laboral y el posterior litigio promovido por Aristegui, que ayer tuvo un nuevo capítulo.


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles