Miriam Posada García
Foto: Notimex
Periódico La Jornada

18 de mayo, 2015

El déficit de conectividad a Internet y servicios de banda ancha alcanza a 65.1 millones de mexicanos, ya que sólo 55.3 millones son considerados usuarios regulares de esos servicios, manifestó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) durante la conmemoración del Día Mundial de Internet y el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por nivel socioeconómico y ubicación rural o urbana, la disparidad se refleja en que en el nivel de ingreso más alto 73 por ciento está conectado y sólo 30 por ciento de hogares de zonas urbanas. En contraste, sólo cuatro de cada 100 casas de zonas rurales y dos de cada 100, el decil de ingresos más bajo, pueden pagar la conexión.

The-CIU señaló que la importancia de Internet consiste en ser habilitadora de derechos fundamentales de los individuos, pero ha ganado terreno en los ámbitos político, económico y social, lo cual, aunado a la creciente oferta de dispositivos para conectarse a la red, hace indispensable que esa herramienta se utilice más en educación, salud y negocios, así como en la vida diaria.

La consultoría, que dirige Ernesto Piedras, señaló que, a pesar del avance de la tecnología, en México sólo 34 por ciento de hogares cuentan con acceso a la red, debido al bajo nivel de penetración de los servicios fijo y móvil, lo que representa un elevado rezago a escala nacional, que genera barreras al desarrollo económico y a la generación de bienestar social.

Explicó que al finalizar 2014 había sólo 17.5 millones de accesos o líneas a banda fija, contra 22.8 millones de suscripciones a servicios de banda ancha móvil, lo que, a decir de estos especialistas, corresponde a 18.9 por ciento de la población que busca estar conectada de forma permanente.

A pesar de que se observa un crecimiento sostenido, destacó, no se produce de forma homogénea entre la población, porque en el país existen disparidades que imposibilitan el acceso a Internet en todos los segmentos de la población, ya sea por su capacidad económica o por el lugar en que habitan.

Las entidades del norte del país tienen más acceso, mientras en la zona sur se observa mayor rezago. Así, hay dos o tres Méxicos en términos de conectividad. Es una brecha que puede llegar a enormes dimensiones, porque mientras en el Distrito Federal, Baja California Sur, Sonora y Nuevo León más de 45 por ciento de hogares se encuentran conectados, existen estados, como Chiapas y Oaxaca, con menos de 15 por ciento de casas con acceso a la red.

Por separado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó la fundación de la UIT, organismo especializado de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en memoria de la firma del primer convenio telegráfico internacional, que se realizó el 17 de mayo de 1865.

Este aniversario, manifestó el ente regulador, es especial, debido a que el organismo internacional suma sus primeros 150 años de existencia, por lo que durante todo el año organiza, tanto en su sede –Ginebra– como en el resto del mundo, varias actividades bajo el tema Telecomunicaciones/TIC: motores de la innovación.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador