Susana González G.
Foto: Ap
La Jornada Nacional

México, DF.
17 de mayo, 2015

Un 23.5 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenta con estudios universitarios, otro 25 por ciento concluyó el bachillerato y 2.7 por ciento tiene estudios de posgrado, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su más reciente reporte sobre remesas y migración. En conjunto, esos tres grupos representan más de la mitad de los migrantes connacionales en aquel país y rebasan los 6 millones de personas.

Sin embargo, pese a su preparación apenas 7.4 por ciento de los varones se ocupan en las ciencias, las artes, la administración o en los negocios y la cifra se eleva a 12.5 por ciento en el caso de las mujeres. El promedio es de 9.9 mexicanos y mexicanas migrantes de cada centenar en esas ocupaciones, lo que suma apenas un millón 160 mil personas.

Los mexicanos registran los porcentajes más bajos respecto al promedio que, en general, tienen los migrantes de América Latina y el Caribe en actividades administrativas, de negocios, artes o ciencias y que llegan a 11.9 por ciento en los hombres y 19.3 por ciento en las mujeres.

El BID precisa que al cierre de 2014 un total de 21.8 millones de migrantes originarios de América Latina y el Caribe residían en Estados Unidos, de los cuales 11.7 millones provenían de México, es decir 53.3 por ciento del total. Ello implica que 2.7 millones de los migrantes mexicanos son universitarios, otros 2.9 millones cuentan con estudios de bachillerato y 315 mil tienen postgrado, pero los migrantes sudamericanos, centroamericanos y hasta los caribeños superan porcentualmente a sus homólogos mexicanos en los emploes referidos.

Si del total de hombres migrantes mexicanos sólo 7.4 por ciento se dedica a los negocios, la administración, las ciencias o las artes, entre el grupo de los centroamericanos lo hace 9.7 por ciento, entre los caribeños 20.1 por ciento y de los sudamericanos 27.9 por ciento. Frente al 12.5 por ciento de mexicanas empleadas en estas actividades, en los centroamericanos representan 14.1 por ciento, en los caribeños 28.8 por ciento y 31.5 por ciento entre las mujeres.

También es cierto que los universitarios son mayoría entre los migrantes de Sudamérica (45.5 por ciento) y entre los del Caribe (37.7 por ciento), superando por varios puntos a los mexicanos. En el otro extremo 48.9 de los connacionales tienen estudio por debajo del bachillerato, con lo que sólo superan los centromericanos que suman 57.9 por ciento.

"Los datos sobre la ocupación de los migrantes revelan importantes diferencias entre las subregiones de donde provienen. De esta manera, mientras los hombres de México y Centroamérica tienen a concentrarse en ocupaciones relacionadas con la construcción y los servicios, los de Sudamérica están mayormente empleados en trabajos administrativos, negocios, ciencias y artes, y los caribeños en ocupaciones como producción, transporte y servicios. Estas diferencias están relacionadas con los grados de escolaridad de la población migrante de estas subregiones ya que 57.9por ciento de los mexicanos y 48.9 por ciento de los centroamericanos tienen una escolaridad menor a la de graduado de educación media superior y los sudamericanos y del Caribe muestran niveles de escolaridad superiores con 56.6 y 44.2 por ciento, respectivamente con estudios universitarios superiores", precisa el informe.

Así que, la mayoría de los mexicanos (36.1 por ciento) sigue concentrado en trabajos relacionados con los recursos naturales (agricultura), construcción y mantenimiento, pero en las mexicanas los servicios representan la principal actividad laboral ya que 43.9 por ciento se dedica a ellos.

Otro 24.7 por ciento de los migrantes mexicanos se emplea en los servicios, 24.1 por ciento en la producción, transporte y movimientos de materiales y 7.6 por ciento en las ventas y ocupaciones de oficina. En el caso de las mujeres 20.6 por ciento trabajan en ventas y oficinas, 17.8 por ciento en producción, transporte y movimiento de materiales y sólo 5.1 por ciento en recursos naturales, construcción y mantenimiento.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?